Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional detuvieron en la madrugada de ayer en Madrid a tres personas de origen marroquí, residentes en España, acusadas de formar parte de un grupo vinculado a la organización terrorista Estado Islámico.
Dos de los detenidos fueron arrestados en el poblado chabolista de la Cañada Real y el tercero en el barrio de Puente de Vallecas de la capital madrileña, sus edades comprenden entre los 26 y los 29 años de edad y llevaban en España entre cinco y quince años.
La Policía Nacional cree que los tres presuntos yihadistas buscaban a más personas para llevar a cabo un atentado en territorio español al estilo los que se registraron en el último año en otros países como Francia.
Ninguno de estos tres detenidos habría estado presente en lugares de conflicto como Siria o Irak y los profesionales antiterroristas apuntan a que su radicalización se produjo por otras vías, como podría ser a través de internet.
El Ministerio del Interior informó una vez producida la detención que los sospechosos estaban “dispuestos a llevar a cabo, en cualquier momento, actos terroristas como los sucedidos recientemente en otros países de nuestro entorno”, respondiendo al comunicado del grupo yihadista, que llamó esta semana a los musulmanes a hacer la yihad en todo el mundo. “Si no tenéis un arma, tenéis una cuerda o un cuchillo”, alentaba Estado Islámico.
“En el momento de la desarticulación de esta célula terrorista, sus miembros se encontraban plenamente radicalizados y en una fase de total asimilación y compromiso del ideario terrorista, manifestando su plena disposición a cometer un atentado en la ciudad de Madrid”, recalcó el departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz para justificar el adelanto de la operación en la que se procedió a la detención.
El líder de la célula desempeñaba labores de captación mediante la difusión de los mandamientos del Estado Islámico y desarrollaba métodos de formación de disciplina terrorista. Los otros dos, eran los encargados de realizar los actos terroristas.
