La sala de la Chimenea del Ayuntamiento de Segovia acogió esta mañana la reunión extraordinaria de la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que, entre otros asuntos, aprobó el Convenio Marco de colaboración el Ministerio de Cultura.
El objetivo, de este documento, es definir y establecer los cauces de cooperación entre ambas partes para la defensa del patrimonio histórico y cultural de las 13 ciudades españolas que integran, en la actualidad, el Grupo Patrimonio de la Humanidad.
De esta manera, ambas partes favorecerán el diálogo muto siempre en beneficio del rico legado histórico que existe en las ciudades declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
A partir de ahora, esta colaboración entre el Grupo y el Ministerio de Cultura se concretará y desarrollará a través de acuerdos específicos. La duración de este Convenio Marco es de dos años.
El segundo de los temas tratados por la Asamblea ha sido la concesión del Premio Patrimonio. Por unanimidad, el Grupo ha acordado conceder este galardón a la Ciudad de Morella (Castellón) por el esfuerzo desarrollado en la recuperación integral del casco antiguo de esta histórica ciudad, situada en un bello enclave de la geografía española. La Asamblea ha elegido esta propuesta realizada por la Universidad Jaime I de Castellón.
El Grupo entregará este galardón en la ciudad de Cáceres el 25 de noviembre fecha en la que se conmemora el veinticinco aniversario de la declaración de la ciudad extremeña, por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad.
