Diputación de Segovia y Tempo Facility Services S.L.U. firmaron ayer el acta de rescisión del contrato de limpieza de los centros asistenciales dependientes de la institución provincial, tras los retrasos reiterados por parte de la empresa en el pago de las nóminas de las más de 50 trabajadoras que realizan las labores de limpieza en las residencias.
La empresa Tempo ha sido la adjudicataria de este servicio desde el pasado mes de enero y desde el verano se han ido sucediendo estos retrasos en los pagos, a pesar de que la institución provincial ha pagado las facturas del servicio puntualmente desde el principio. Las trabajadoras han realizado diferentes movilizaciones a lo largo de estos meses reclamando sus derechos y, tal y como manifestó ayer el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, “nosotros siempre hemos estado del lado de las trabajadoras porque han tenido razón desde el principio, no concibo que alguien realice su trabajo, y además de manera muy profesional, como lo hacen ellas no cobre puntualmente por ello”.
Tal y como explicó el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Interior, Jaime Pérez, lo que ha precipitado la rescisión de este contrato ha sido el incumplimiento de los últimos compromisos adquiridos por la empresa en la reunión mantenida con el diputado el pasado mes de noviembre, lo que ha provocado el calendario de huelgas comunicado por los representantes de las trabajadoras y, “la Diputación no iba a permitir que el servicio de limpieza no se prestase en los centros asistenciales donde viven personas”.
En el acta de rescisión se recogen diferentes puntos en los que la empresa se compromete a pagar a las trabajadoras los salarios que se les adeudan hasta el último día de prestación del servicio, así como el resto de deudas que pudiera tener con la Agencia Tributaria y el INSS. En previsión de que esto no sucediera, la garantía definitiva, superior a 80.000 euros será retenida por la Diputación hasta que la empresa cumpla estos extremos.
Por otro lado, esta rescisión, por mutuo acuerdo, permite a la Diputación contratar mediante procedimiento de emergencia a una nueva empresa para la prestación de este servicio. Ya se han iniciado los trámites pertinentes con tres empresas: Grupo Norte, Limpieza Gredos y Clece, con idea de poder tener una nueva empresa prestando el servicio en pocos días, tal y como manifestó el presidente, posiblemente a finales de esta semana. La Diputación, además, para dar seguridad a la prestación del nuevo servicio con garantías para las trabajadoras, ha decidido aumentar el precio de licitación del contrato en previsión de una nueva subida del salario mínimo interprofesional, en torno a un ocho por ciento. En la actualidad, la institución paga por este servicio unos 980.000 euros al año.
Así las cosas, hay que entender esta medida como algo transitorio porque los técnicos trabajan ya en la elaboración de un nuevo pliego de condiciones para la contratación, en trámite ordinario, de una nueva empresa para prestar este servicio de limpieza en los cuatro centros asistenciales.
