El entusiasmo, el ímpetu, la alegría y la energía que ha mostrado un centenar de escolares reunido en el vestíbulo del colegio Diego de Colmenares dan buena muestra del vigor y futuro que sigue teniendo un centro educativo que ha alcanzado los 90 años de historia.
Para conmemorar el noventa aniversario del que comenzó siendo grupo escolar Primo de Rivera, hoy Centro de Educación Infantil y Primaria Diego de Colmenares, y las etapas que ha vivido desde su inauguración el 15 de diciembre de 1929, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) ha montado la exposición ‘90 años de la Escuela Pública’.
La exposición recrea una antigua clase en la que el visitante podrá encontrar elementos reconocibles de la historia de la educación en nuestro país. La muestra, que puede ser visitada hasta el 20 de diciembre, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, cuenta con fondos cedidos por el Museo Pedagógico de Otones de Benjumea, que lleva la asociación cultural ‘El Corralón’. “Hay muchas curiosidades en la exposición pero sobre todo sorprenden los documentos y objetos anteriores a la Segunda República, y también gusta a los padres el rincón dedicado a la EGB”, comenta el representante del AMPA, Lucio de Pablos, contento con el trabajo realizado para conmemorar el aniversario del “colegio más antiguo que hay en activo en Segovia”.
Los representantes de la AMPA, Manuel Pacheco y Lucio de Pablos, y el director del colegio, Adolfo Miguel Contreras, han guiado a las autoridades segovianas que han visitado este miércoles la exposición.
El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, fue el encargado de inaugurar la muestra ‘90 años de Escuela Pública’, acompañado por el director provincial de Educación Diego del Pozo. También asistió Ana Peñalosa, responsable de Educación en el Ayuntamiento de Segovia y los también concejales Marian Rueda, Pablo Pérez, José Luis Huertas y Noemí Otero.
El responsable de la Junta se ha referido en su intervención a este largo periodo de vida del colegio, que comenzó denominándose ‘Primo de Rivera’, y que ha estado marcado por diferentes momentos históricos pero con la vista siempre puesta en la educación. “Desde aquel año 1929 se han sucedido dictaduras y democracias, república y monarquía, muchos y variados sistemas de gobierno, con los vaivenes de regímenes políticos, en épocas oscuras y en épocas luminosas, con cambios en la sociedad y también en el urbanismo de esta zona de la ciudad, pero siempre con el interés puesto en la educación”, ha señalado. Como profesor que es, Mazarías mantuvo la atención de los niños mientras explicaba con lenguaje cercano y una alocución muy participativa que el centro donde se encontraban es un “espacio de equidad, calidad e innovación educativa”.

José Mazarías también ha valorado la labor fundamental de los maestros, que han tenido un papel trascendental en la educación que se ha impartido y se imparte en el centro, sin ellos “no hubierais podido llegar a donde habéis llegado, a donde hemos llegado, sin las muchas generaciones de maestros que se han sucedido en este colegio”
Por último, aprovechando estas fechas conmemorativas, el responsable de la Junta ha animado a todos los ciudadanos a visitar la muestra y conocer un poco más el colegio ‘Diego de Colmenares’ y su historia.
Después de las intervenciones de los representantes institucionales, los niños pasaron a visitar la exposición que sus padres y profesores habían preparado a escondidas para darles una sorpresa.


