En los hermosos diálogos entre el esposo y la amada con los que de forma magistral San Juan de la Cruz expresaba el amor recíproco entre Cristo y su Iglesia en el «Cántico Espiritual», el santo místico ponía en boca de la esposa su amor hacia el amado asegurando seguirle «a zaga de tu huella».
Imbuidos del mismo espíritu, los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que estos días llenan las calles de Segovia pudieron recorrer ayer los lugares que inspiraron la vida y la obra del santo y poeta en la jornada que la diócesis quiso dedicar a los lugares espirituales más significativos de los distintos arciprestazgos.
En Segovia capital, los peregrinos llegados de los cinco continentes convergieron de nuevo en el convento de los Carmelitas para participar en una intensa mañana dedicada a la oración y a la convivencia entre las distintas nacionalidades en torno a la fe. A primera hora de la mañana, los jóvenes partieron desde distintas parroquias de la capital -El Carmen, Cristo del Mercado, San Millán, San Lorenzo y San José- para llegar en torno al mediodía hasta el convento, donde tuvieron la oportunidad de tener un breve encuentro de oración. Posteriormente, los grupos se reunieron en el Monasterio de Santa María del Parral, donde en su magnífica iglesia tuvo lugar una solemne celebración de la Eucaristía presidida por el obispo emérito de Segovia, Luis Gutiérrez Martín, al que acompañaron como concelebrantes los obispos de Brunei y Antananarivo (Madagascar) y cerca de medio centenar de sacerdotes de varios países.
En su homilía, el prelado segoviano señaló que Segovia «ofrece a los peregrinos la ciencia y experiencia místicas de San Juan de la Cruz, asi como la paz, la oración litúrgica, la meditación callada y el estudio asiduo de la palabra de parte de la comunidad de monjes jerónimos que hoy os acogen en este templo».
Asimismo, hizo votos para que los jóvenes «mantengan esa exultante alegría en la fe que hoy bulle en vuestros corazones, para lo cual toda la comunidad cristiana reza en este encuentro».
La intervención de monseñor Gutiérrez estuvo precedida de saludos en varios idiomas a los peregrinos, y la celebración continuó con la participación de los jóvenes en varios momentos de la liturgia.
Tras el almuerzo en la Alameda del Parral, donde el magnífico entorno natural sirvió para reponer fuerzas, los peregrinos se desplazaron a la Plaza Mayor, donde tuvo lugar el festival folclórico en el que grupos segovianos y de jóvenes de varios países intercambiaron sus experiencias musicales en un interesante encuentro multicultural que se prolongó hasta entrada la madrugada.
En la jornada de hoy, las parroquias serán las protagonistas, organizando encuentros con los peregrinos en los que la comunidad parroquial compartirá con ellos una jornada de convivencia que concluirá con una vigilia de oración mariana (21,30 horas) que comenzará en el santuario de La Fuencisla y concluirá en el enlosado de la Catedral.
