Gracias a una iniciativa de la Asociación “Taller Cultural de Fuentepelayo”, y dentro de sus ya tradicionales Escuelas de Verano, los vecinos de la localidad han tenido la oportunidad de conocer los itinerarios fijados como ‘Cañadas Reales’ que transcurren por el término municipal.
Las principales particularidades de esta actividad fueron que la misma se realizó en bicicleta y que la participación estuvo abierta a todas las edades.
El “Taller Cultural de Fuentepelayo” lleva organizando sus particulares Escuelas de Verano con carácter gratuito para los participantes durante una decena de años. Sus temáticas estuvieron centradas en sus comienzos en las actividades deportivas y en los juegos tradicionales. En los últimos cuatro años y bajo el título genérico de “Conoce tu pueblo descubriendo sus parajes”, los habitantes de Fuentepelayo y los veraneantes que en el periodo estival se acercan hasta la villa han tenido la ocasión de recorrer paulatinamente los caminos, los pinares, las fuentes y ahora las cañadas.
Durante tres días consecutivos, cerca de un centenar de personas disfrutaron de unos recorridos e itinerarios de una gran belleza paisajística y emocional. Las vías utilizadas en la antigüedad para el traslado del ganado trashumante fueron de nuevo puestas en valor gracias a esta iniciativa de la asociación “Taller Cultural de Fuentepelayo”.
En muchos casos, la dificultad del terreno exigía un esfuerzo complementario a los cicloturistas, que con sumo agrado asumieron en todo momento.
En cada jornada, una vez que se llegaba al final del trayecto, los participantes degustaban una merienda campera grupal.
Esta actividad siempre ha contado con la ayuda técnica de un experto biólogo de la propia asociación que hacía de guía para explicar todas las connotaciones históricas y etnográficas de los distintos parajes recorridos. Los participantes, además de recorrer “in situ” las cañadas de la villa, también tuvieron la ocasión de conocer sus orígenes, las normativas legales que las acompañan, sus medidas en varas y las transformaciones que la sociedad actual está haciendo del las mismas.
Esta Escuela de Verano ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Fuentepelayo en aspectos de intendencia y avituallamiento.
La clausura de la Escuela de Verano permitió a los organizadores hacer una evaluación plenamente satisfactoria de la misma ya que, entre otros aspectos, los participantes en la misma solicitaron que se siguieran organizando en los próximos años estas actividades.