El Adelantado de Segovia
viernes, 14 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Rocío Lucas destaca la alta especialización y empleabilidad de las enseñanzas artísticas

por Puri Bravo Alvarez
2 de diciembre de 2019
en Segovia
La consejera de Educación y el director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño. / KAMARERO

La consejera de Educación y el director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño. / KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La oferta turística de la Diputación en Intur combina ciencia, historia y sensaciones

Fallece Luis Martín, miembro fundador del Nuevo Mester de Juglaría y alma mater de Folk Segovia

Francisco Javier Sánchez toma posesión como nuevo secretario general del Ayuntamiento de Segovia

La consejera de Educación, Rocío Lucas, pone en valor el alto nivel de especialización y de empleabilidad que ofrecen las enseñanzas artísticas que en Segovia tienen su punto de referencia en la Casa de los Picos.

En una visita realizada este lunes a Segovia, Rocío Lucas ha destacado que las enseñanzas artísticas permiten a los estudiantes de Castilla y León incorporarse al mundo laboral con una alta especialización profesional, y ha remarcado que en el caso de las enseñanzas artísticas superiores, la empleabilidad es muy alta y el abandono de los estudios, muy bajo. Estas enseñanzas son una opción para “aquellos estudiantes que quieren hacer algo diferente en su formación” y abren la oportunidad de “encontrar un puesto de trabajo estable”, o bien de “enlazar con otros estudios superiores”, ha señalado la consejera.

Poco después de atender a los medios de comunicación, la titular de Educación en Castilla y León recorría las aulas y talleres de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) que tiene sede en la Casa de los Picos. “Este edificio es emblemático” comentaba con admiración Lucas destacando el especial significado que tiene estudiar arte y diseño en un palacio-fortaleza del siglo XV, y asegurando que la Escuela “de momento” tiene espacio “suficiente y acorde con las enseñanzas que se están impartiendo”.

En la visita también han estado presentes el director general de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, Agustín Sigüenza; el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, y el director provincial de Educación, Diego del Pozo. La comitiva ha sido guiada por Alberto Albarrán, director de la Escuela que cuenta con una matrícula de 267 alumnos y un claustro formado por 33 profesores. En la actualidad su cartera de estudios incluye Bachillerato de Artes; Enseñanzas Artísticas Profesionales de Grado Superior de Ilustración, y de Grado Medio de Tapices y Alfombras y Revestimientos Murales; y Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Producto.

Para la Junta, la EASP de Segovia es un centro de referencia en las enseñanzas artísticas en las que Castilla y León destaca por ser una de las comunidades autónomas con mayor oferta formativa pública. En la actualidad, la Consejería de Educación gestiona nueve Escuelas de Arte, una por cada provincia, donde estudian 2.600 alumnos y donde se imparten 25 ciclos formativos diferentes de enseñanzas profesionales, ocho ciclos de Grado Medio y 17 de Superior. Segovia cuenta con el único título en la región de estudios superiores de Diseño de Producto.

Durante su estancia, Rocío Lucas ha explicado que la dirección de la Escuela de Arte y Diseño Superior de Segovia planteó a su departamento la declaración de su sede, la ‘Casa de los Picos’ del siglo XV, como Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León. “Una propuesta que será acogida por la Consejería de Educación y que va a permitir recibir ciertos fondos para el mantenimiento bibliográfico, monumental e histórico que sea distintivo y especial”.

En los últimos años, este centro ha sido reconocido en varias ocasiones por sus proyectos educativos y son varios los alumnos que han obtenido menciones o premios en certámenes nacionales e internacionales relacionados con el diseño y las artes plásticas.

La Escuela de Arte realiza múltiples actividades, como colaboraciones con otros colegios e institutos de la provincia o exposiciones con los trabajos de sus estudiantes. Además, dispone de la Carta Erasmus de Educación Superior desde 2014, que la permite participar en el desarrollo de actividades de intercambio de estudiantes y profesores con otras instituciones de educación superior europeas.

Castilla y León da “plena validez”  al PISA

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha asegurado este lunes que las pruebas del informe PISA tienen “plena validez” a pesar de las anomalías detectadas en el ejercicio de comprensión lectora. “Desde Castilla y León damos plena validez, como siempre ha sido, a una prueba que es seria y fiable y que desde el año 2003 evalúa las enseñanzas de las comunidades autónomas”, ha declarado Rocío Lucas en el patio de la Escuela de Arte y Superior de Diseño La Casa de los Picos.

Con estas declaraciones, realizadas justo un día antes de que se conozcan los resultados 2018 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, conocido como Informe PISA, la consejera de Castilla y León muestra que  no comparte la postura de su homólogo de la Comunidad de Madrid Enrique Ossorio, quien el pasado viernes instó a aplazar la publicación de todos los resultados al considerar que están “contaminados

Lucas ha matizado que, por parte de Castilla y León, el Gobierno autonómico ya pidió explicaciones a PISA y, tras un análisis de la posible repercusión en el resto de resultados -Matemáticas y Ciencias- por las irregularidades en la prueba de comprensión lectora, determinó que los resultados globales “no estaban afectados”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda