El diputado del PSOE por Vizcaya y exlehendakari Patxi López fue elegido ayer presidente del Congreso de la XI Legislatura en la segunda votación con los únicos votos de PSOE y Ciudadanos. Es la primera vez en esta etapa democrática que la tercera autoridad del Estado no pertenece al partido mayoritario en el hemiciclo. Al no superar el mínimo de 176 diputados y no llegar a la mayoría absoluta que le habría dado la Presidencia en una primera votación, el candidato socialista se tuvo que medir en una segunda vuelta con Carolina Bescansa, la aspirante propuesta por Podemos.
En ambas votaciones el resultado fue el mismo: 130 votos para López (89 del PSOE, uno de Nueva Canarias y 40 de Ciudadanos) y 71 para Bescansa, los que suman los 69 diputados de Podemos y sus marcas territoriales y los dos de IU-Unidad Popular. En las dos vueltas se han registrado también 148 votos en blanco, del PP y los partidos minoritarios. Además, en la segunda se registró un voto nulo porque alguien puso en la papeleta ‘el niño de Bescansa’, el segundo hijo de la dirigente de Podemos, un bebé de seis meses que se convirtió en uno de los protagonistas de la sesión constitutiva en el hemiciclo.
Una vez elegido, Patxi López recibió el aplauso unánime de los diputados, pero sólo los miembros del Grupo Socialista se pusieron en pie para celebrar su elección. Antes de ser proclamado, el nuevo presidente conversó con su antecesor, Jesús Posada, quien le esbozó cuál tendrá que ser su tarea a partir de ahora.
Por otra parte, las diputadas electas Celia Villalobos (PP), Micaela Navarro (PSOE), María Gloria Elizo (Podemos) y Rosa Romero (PP) fueron elegidas como vicepresidentas del Congreso durante la sesión constitutiva de la Cámara.
Conforme al acuerdo alcanzado el martes por Ciudadanos con el PP, los ‘populares’ se hicieron con dos de las vicepresidencias de la Mesa del Congreso, que contaron con el apoyo del partido de Albert Rivera. En concreto, Villalobos, al ser la más votada, con 114 apoyos, será la vicepresidenta primera, repitiendo en el mismo puesto que en la pasada legislatura. La parlamentaria ‘popular’ por Málaga, arranca así su cuarta legislatura con un cargo en el órgano rector de la Cámara Baja.
Por su parte, la Vicepresidencia Segunda del Congreso quedará en manos de la presidenta del PSOE y diputada por Jaén, Micaela Navarro, quien vuelve al Congreso tras once años haciendo política en Andalucía. Navarro ocupará ese puesto gracias a los 90 votos de sus compañeros socialistas. La diputada electa por Podemos por Toledo, María Gloria Elizo, al contrario de lo que se preveía, ocupará la Vicepresidencia Tercera de la Mesa de la Cámara Baja, con 71 votos, procedentes del partido morado y los dos diputados de IU-Unidad Popular.
Por último, la exalcadesa de Ciudad Real y diputada del PP por esa circunscripción, Rosa Romero, será la vicepresidenta cuarta de la XI legislatura.
