El alcalde de El Espinar, Francisco Jorge (PP), ha señalado que la declaración de la Reserva de la Biosfera del Guadarrama, en la que quedarán incluidos los municipios del Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar, “tendrá repercusiones positivas” para ambas localidades. “Esperamos —agregó— que la Reserva de la Biosfera sea un valor añadido para nuestra zona y, por tanto, se convierta en una importante fuente de recursos”.
Esta misma semana se ha conocido que la declaración de esta Reserva de la Biosfera, iniciada por el Ayuntamiento del Real Sitio y a la que se adhirió posteriormente El Espinar, será una realidad el mes de marzo de 2013.
El comité español del programa MaB (Hombre y Biosfera) elevó hace unos días a la UNESCO un informe favorable sobre la declaración. La tramitación se ha retrasado debido a que la UNESCO solicitó una aclaración, que ha obligado a los dos municipios segovianos a presentar de nuevo la documentación.
Jorge, que ayer quiso reconocer el “arduo trabajo” realizado por el Ayuntamiento del Real Sitio para impulsar esta Reserva de la Biosfera, consideró que la tramitación “ya ha pasado el filtro más importante”. El alcalde espinariego, que también tuvo palabras de agradecimiento con los técnicos de su Ayuntamiento que han trabajado en el proyecto, insistió en que la Reserva de la Biosfera “enriquecerá” a toda la falda de la Sierra de Guadarrama. Por citar un ejemplo, las siete reservas de la biosfera de Castilla y León recibieron en el año 2010 —en cumplimiento de la Ley de Desarrollo Rural— casi seis millones de euros.
En otro orden, el regidor espinariego reiteró su defensa de los usos tradicionales en los espacios protegidos, ya sea la Reserva de la Biosfera o el futuro parque nacional Cumbres de la Sierra de Guadarrama. “El comportamiento del hombre con estas zonas, durante siglos, es lo que ha posibilitado que esos espacios se encuentren ahora tan bien conservados, y por eso mismo es conveniente la permanencia de esos usos”, declaró Jorge.
Por último, Jorge quiso aclarar que la declaración del parque nacional Cumbres de la Sierra de Guadarrama resulta compatible con la de Reserva de la Biosfera.