El Banco de España cree que todo apunta a que la economía española seguirá cayendo en el primer trimestre de 2013, dada la marcada debilidad de la demanda nacional, tanto en lo que respecta al consumo como a la inversión.
En su boletín económico de febrero, indica que la última información disponible respecto al consumo privado arroja señales «dispares» que, en conjunto, resultan coherentes con el mantenimiento de la «debilidad» del gasto de los hogares.
El instituto emisor señala que los datos referidos al sector de la construcción siguen apuntando a una continuación del «profundo ajuste» de esta actividad, mientras que la inversión en bienes de equipo durante el primer trimestre muestra una continuación de la «debilidad» de este componente de la demanda.
En el mercado de trabajo, el Banco de España resalta que la información más reciente apunta a una «estabilización del ritmo de caída de empleo», aunque en tasas todavía «muy elevadas». En concreto, indica que si se excluye al colectivo de ciudadanos no profesionales, el retroceso intermensual de la cifra de cotizantes a la Seguridad Social registró una caída del 0,3% en enero, tasa análoga a las de los meses anteriores, mientras que la interanual (-3,7%) tampoco difirió significativamente de la observada en meses anteriores.
Los indicadores referidos al turismo muestran, según la autoridad monetaria, una «cierta debilidad» en los meses más recientes. Así, la entrada de visitantes no residentes agudizó su descenso en enero hasta el 2,6% interanual, tras retroceder un 1,3% en diciembre del año pasado.
Por el lado de la oferta, afirma que los últimos indicadores correspondientes a la actividad industrial apuntan a una prolongación de la «debilidad» del sector, mientras que en el sector servicios el Banco de España observa «ciertas señales de recuperación».
En cuanto a la evolución de las finanzas públicas, señala que la reducción del déficit del Estado hasta noviembre (4,4% del PIB) se habría acentuado, «previsiblemente», en diciembre, tanto por el impacto residual de las medidas impositivas adoptadas (relativas al IVA y al Impuesto sobre Sociedades) como para suspensión de la paga extra de los empleados públicos.
Por su parte, indica que las cifras de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas hasta noviembre, corregidas por el impacto de los anticipos hasta ese mes y de los pagos de caja que corresponden a obligaciones contraídas en años anteriores, apuntan que el déficit de los 11 primeros meses del año se habría situado en el 0,7% del PIB, frente al 1,1% registrado en el mismo período del año anterior y el 1,5% previsto para el conjunto del ejercicio.
En cuanto al progreso de la negociación colectiva, destaca que, en los próximos meses, cabe esperar que se centre en los convenios de nueva firma, lo que debería resultar «en una moderación adicional» del crecimiento salarial de 2012 en términos agregados.
El Banco de España analiza también el cambio de los mercados durante las últimas semanas y concluye que se está avanzando «en la normalización» como puede comprobarse por las emisiones soberanas en las economías más vulnerables, con unas rentabilidad que, en enero, siguieron recortándose, tras los pasos dados en la UE hacia una mayor unión bancaria. No obstante, indica que los resultados del proceso electoral en Italia han dado lugar «a un nuevo episodio de inestabilidad».
Sobre la evolución financiera de la economía nacional, subraya que los datos provisionales de enero muestran una tendencia similair a los meses precedentes.
Los depósitos bajan en 8.247 millones.- Los depósitos de familias y empresas residentes en España rompieron la tendencia alcista de los últimos meses y descendieron en enero en 8.247 millones de euros respecto al pasado mes de diciembre, según los datos provisionales publicados ayer por el Banco de España.
Concretamente, el dinero de los españoles en las empresas financieras alcanzaron un total de 1,457 billones de euros en enero de 2013, frente a los 1,551 billones de hace un año. De esta forma, la banca vio reducido el capital de los ciudadanos residentes en los 12 últimos meses de 2012 en unos 93.782 millones.
El pasado septiembre se había frenado la retirada de depósitos iniciada en abril del ejercicio anterior, cuando los españoles detrajeron 36.000 millones. Pero en octubre, los volvieron a retroceder en un total de 1.857 millones de euros. En el undécimo mes del año, volvieron a subir y se incrementaron en 10.498 millones de euros, hasta los 1,458 billones. El ascenso experimentado en diciembre fue algo más moderado, con un repunte de 6.998 millones, y en enero bajaron en 8.247 millones.
