El próximo fin de semana, sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre, la Sala Julio Michel de La Cárcel_Centro de Creación acogerá la 18ª edición de Segojazz con sendos espectáculos que promueven dos músicos, el español David Ruiz y la francocanadiense afincada en Nueva York Rachel Therrien, que representan las tendencias más actuales del jazz.
Así lo ha explicado Antonio García, coordinador de este ciclo que organiza el Ayuntamiento de Segovia a través de su Concejalía de Cultura, con la colaboración de Bankia y la coordinación de Canal de Creación. Sostiene que los dos conciertos del miniciclo segoviano no incluyen ni actuaciones tributo ni lo que puede entenderse como estándar.
Segovia será además la primera ciudad en la que se escuchará en directo el disco ‘Where we come from’ del bajista David Ruiz, acompañado de su septeto y del bailaor Kelian Jiménez.
Se trata, según la organización, de un diálogo fluido y fresco entre jazz, rock, flamenco y músicas del norte de África. Multicultural como los músicos, que vienen desde Cuba, Irán y Chile, además de España.
Entre ellos se encuentra Jorge Vustel, a la trompeta, viejo conocido de Segojazz, además de Shayan Fathi a la batería, Jorge Vera al piano y teclados, Marcos Collado a la guitarra, Roberto Nueva al saxo tenor y el propio David Ruiz al bajo eléctrico y al contrabajo. El bailaor Kelian Jiménez aporta “impresionantes zapateados”, según ha comentado García.
Este concierto está previsto para el sábado 30 a partir de las 20,30 horas.
Al día siguiente le tocará el turno a Rachel Therrien Quartet, con ‘V for vena’, a la misma hora. El coordinador de Segojazz comenta que esta trompetista es una artista global con bandas en Norteamérica, Hispanoamérica y Europa y aunque tiene cinco discos para muchos críticos de jazz sigue siendo una promesa porque tiene 32 años.
El cuarteto que viene a Segovia está integrado por otra mujer, Mareike Wiening (batería), que el año pasado presentó su propia propuesta de jazz en Segovia.
Este año, además, el programa incluye cine sobre jazz, el viernes 29 de noviembre, con la proyección de ‘Born to be blue’, de Robert Budreau (2015) y ‘Ascensor para el cadalso’, de Louis Malle (1954).
