El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Juan Vicente Herrera, abogó por “conquistar cada voto” en las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo y se definió como “candidato renovado” en cuanto a “ilusión y proyectos”.
El líder popular reconoció que “las circunstancias, el cansancio de los ciudadanos, la dureza de la crisis, las medidas adoptadas y el cabreo objetivo por los casos de corrupción” obliga a su partido a “salir a ganar”, al tiempo que volvió a rechazar que la Comunidad sea “el granero de votos del PP”, lo cual considera “un gravísimo error, injusto e irrespetuoso con los ciudadanos y los políticos de esta tierra”.
Asimismo, y a pesar de llevar 14 años al frente del Ejecutivo regional, Herrera se definió como “candidato renovado”, ya que, a su juicio, “la renovación no se refiere sólo al cambio de personas, sino también a ilusión y proyectos”.
Precisamente al hilo de su decisión de volver a presentarse a los comicios, el candidato popular reconoció que “ha habido momentos” en los que ha considerado “que lo mejor era lo contrario”, algo que “podía ser lo natural después de 14 años”. Sin embargo, explicó que “una serie de circunstancias” y la reflexión con personas de su entorno y su partido le hicieron “inclinar la balanza”.
En cualquier caso, Juan Vicente Herrera negó presiones para que volviera a presentarse y admitió que el presidente del Gobierno y de su partido a nivel nacional, Mariano Rajoy, sí le planteó “argumentos favorables a la continuidad”.
Por lo que se refiere a su futuro, reiteró que su carrera política “acabará en Castilla y León” dado que su compromiso con esta tierra “es pleno”.
Herrera auguró una campaña “explicativa” para transmitir a los ciudadanos “lo hecho, lo que no se ha sabido hacer y lo que se quiere hacer”, así como una campaña “cercana” para “escuchar las críticas, quejas, reivindicaciones y propuestas”.
Por otro lado, el presidente defendió que en las elecciones municipales y autonómicas “se juzgan personas, no sólo marcas”, al tiempo que mostró su esperanza en que en su caso “se valore, sobre todo, la honestidad”. “Nosotros tenemos marca, pero también personas reconocidas. Son unas elecciones muy personalizadas”,añadió, tras lo cual tachó de “prematuro” el anuncio de “la muerte del bipartidismo” a la luz de lo ocurrido en los pasados comicios andaluces.
Herrera tuvo unas duras palabras para el ministro de economía y hacienda, Cristóbal Montoro: “Montoro se equivoca cuando declara que no está para abrazos. La política es sensibilidad, es cariño. Me duele más porque es de mi propia casa, y yo también he ganado unas elecciones con mayoría absoluta por las que él es ministro”.
