La campaña de esquí 2015-2016 se resiste a empezar en la provincia, una situación que también están sufriendo la mayoría de las estaciones de esquí. Aunque si comparamos con la última campaña invernal, las estaciones de La Pinilla y Navacerrada abrieron el año pasado a principios de enero, siendo el fin de semana del 11 de enero el que las estaciones ya empezaron a funcionar a un gran rendimiento.
Las altas temperaturas y la falta de nieve han impedido hasta ahora que las pistas de esquí estén preparadas, ya que a la escasa nieve que ha caído en las zonas altas y montañosas de la provincia, se le une las lluvias registradas en los últimos días, que han hecho desaparecer la poca nieve acumulada.
El último parte de la estación de La Pinilla (Cerezo de Arriba) ayer por la tarde anunciaba un episodio de precipitaciones y frío en los modelos meteorológicos. Desde la pasada noche las temperaturas han vuelto a ser negativas, por lo que ya se ha empezado a producir nieve artificial. Desde la estación segoviana explican que su idea es producir nieve siempre que sea posible, por lo que los cañoneros han trabajado durante toda la noche y continúan hoy. Mañana el tiempo indica un ligero ascenso de las temperaturas, para de nuevo descender desde el jueves hasta el sábado. Esos días se formarán turnos de trabajo las 24 horas del día para innivar todo lo posible la estación.
Junto con la nieve artificial, las previsiones apuntan a que se producirán varios centímetros de nieve natural en todas las cotas de la estación. La estación ofrecerá más información de cara al próximo fin de semana.
El gerente de La Pinilla, Ángel González, explicaba el pasado sábado que no se atrevía a asegurar ninguna fecha de apertura de la instalación, añadiendo que todo depende de cómo evolucione el anticiclón del sur de España.
Por su parte, desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anunciaban ayer, según informaba la agencia Europa Press, que el tiempo invernal llegará a partir de mañana a la Península, ya que desde ayer las temperaturas han empezado a descender gradualmente hasta mañana y aunque el jueves subirán, el viernes volverán a caer a valores normales para esta época.
Así, el jueves las precipitaciones se extenderán desde Galicia, norte de Castilla y León, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra y desde ahí se irán extendiendo al resto de la Península. Además, estas precipitaciones serán en forma de nieve en prácticamente todos los sistemas montañosos y en las zonas altas de Castilla y León.
Respecto a las temperaturas, desde la AEMET indican que hoy comenzarán a bajar paulatinamente de modo que mañana las mínimas estarán por debajo de cero grados centígrados en todo el interior peninsular.
El jueves y el viernes volverán a subir, mientras que el sábado y el domingo los termómetros tendrán de nuevo temperaturas habituales para estas fechas. En Segovia se prevén unas mínimas para el sábado y el domingo de -4 y -5 grados, respectivamente. Estas temperaturas permitirán seguir trabajando en la innivación artificial en las estaciones de esquí, ya que no se prevén precipitaciones el fin de semana, aunque la próxima, el lunes o el martes, las precipitaciones de nieve se producirán en numerosos puntos de la Península.
