La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) aceptó ayer la competencia de juzgar a José Manuel Fernández Santiago, actual procurador en las Cortes de Castilla y León y expresidente del Parlamento regional, tal como le había solicitado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por su presunta implicación en el ‘caso Gürtel’.
Su posible relación se remonta a cuando Fernández Santiago era consejero de Fomento y recibió, según las investigaciones policiales de esta trama, una comisión ilegal por la adjudicación de la variante de Olleros de Alba, en León, a la red del cabecilla Francisco Correa, Teconsa.
El magistrado designado para dirigir la instrucción desde este Tribunal es César Balmori Heredero, quien investigará sobre los hechos presentados e implicados en ellos y determinará el procedimiento a seguir. Contra este auto cabe recurso de súplica en el plazo de tres días ante esta misma Sala, que se notificará al Ministerio Fiscal y al inculpado.
Así, el Alto Tribunal de la Comunidad acepta la inhibición propuesta por la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Madrid, declara su competencia para conocer de los hechos a los que se contrae, y acepta recabar de dicho Tribunal las actuaciones originales relativas a los mismos, «con todo lo demás que proceda», según reza el auto.
Asimismo, se tiene por personado y por parte al procurador José María Manero de Pereda, conforme a lo solicitado, en representación de José Manuel Fernández Santiago, a quien se dará vista de las actuaciones y con quien se entenderán en calidad de inculpado ésta y las sucesivas diligencias.
El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León está convencido de que el ex presidente de este Parlamento y actual procurador José Manuel Fernández Santiago demostrará su inocencia ante el TSJCyL. El portavoz del PP en el Parlamento, Carlos Fernández Carriedo, señaló a Efe que el auto del TSJCyL supone que «se acerca el momento» de poder «demostrar su inocencia».
Fernández Carriedo lamentó que el ex presidente de las Cortes de Castilla y León y actual procurador por la provincia de Ávila no haya tenido «la oportunidad de poderse explicar ante un tribunal».
«Se está alargando excesivamente en el tiempo», señaló el portavoz, quien ha expresado que Fernández Santiago «está deseando que todo esto acabe», en referencia a la investigación abierta para determinar si intervino en el cobro de supuestas comisiones ilegales.