Durante el año 2011, en los diferentes núcleos del municipio de El Espinar se quemaron cerca de veinte contenedores de basura, una cifra que ha hecho saltar las alarmas al Ayuntamiento por el elevado coste económico que genera su reposición. Un reciente informe elaborado por los técnicos municipales, en el que se explica la gravedad del problema, también considera que al estar fabricados con un material que arde con facilidad, cuando el fuego prende en un contenedor, éste se deteriora casi en su totalidad.
Ante esta situación, desde la Concejalía de Medio Ambiente de El Espinar se quiere ahora recordar a los vecinos que “no se puede echar en los contenedores de basura los restos de cenizas de las chimeneas, ya que corren el peligro de arder”.
El Ayuntamiento advierte que además de los daños en los contenedores, que deben ser sustituidos, “existe un alto riesgo de incendio, ya que muchos de ellos están situados en zonas de arbolado y pueden incendiarse y afectar incluso a los vehículos particulares aparcados en las proximidades”.
De acuerdo a los datos ofrecidos por el Ayuntamiento, en los últimos meses se han quemado cerca de diez contenedores. El aumento del uso de nuevos sistemas de calefacción, debido a su menor coste, ha provocado que se incrementen los casos de contenedores quemados en las calles de El Espinar.
La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Almudena Montull, ha recomendado a los vecinos depositar estos restos de ceniza en algún recipiente metálico que, una vez enfriado, permita colocar después los restos en bolsas de plástico y llevarlos al contenedor de residuos más próximo.