La Guardia Civil detuvo en Badalona (Barcelona) a cuatro personas por su presunta relación con una red de envío de yihadistas a Siria, según informó el Ministerio de Interior en un comunicado.
Entre los detenidos hay dos menores de 16 años que estaban preparando su partida inminente a Siria a través de Marruecos, hacia donde tenían previsto salir desde Badalona la mañana de ayer.
En los últimos días, la investigación ha permitido averiguar que ya habían contactado con miembros de las redes de captación y envío para realizar su viaje a través de Turquía.
Los menores habían abandonado sus estudios en Badalona para realizar formación coránica en una madraza de Tetuán (Marruecos), y según el Ministerio de Interior “estaban inmersos en un proceso de radicalización”.
Iban a desplazarse a la zona de conflicto sirio-iraquí “con pleno conocimiento de su entorno más directo”, en especial de la madre, que ya tenía otro hijo que había tomado ese camino.
Según la investigación, un hermano de los menores ya se había desplazado a Siria captado por grupos yihadistas, tras lo que se cree que se integró en las filas de un grupo terrorista afín al Estado Islámico, y murió en 2014.
