La Asociación ‘Rodina’ propone para este mes de abril una serie de actividades culturales relacionadas con el baile y el talento con motivo de las celebraciones pascuales.
El colectivo que agrupa a ciudadanos de varios países cuenta con varios programas de apoyo e integración tanto social como laboral. De este tipo de iniciativas se benefician más de 300 personas de Segovia y provincia, además de otros lugares como Aranda de Duero (Burgos), y Caleruega y San Leonardo (Soria). En cuanto a proyectos educativos, la asociación trabaja en pueblos segovianos como Cantalejo, Carbonero, Cuéllar o Riaza.
Para aborda el apoyo de personas con problemas sociales, cuentan con un servicio de acogimiento y asesoramiento en colaboración con la ONG Lampyca, que se encarga de la distribución de alimentos y del registro de personas con problemas de exclusión social. Por esto, desde ‘Rodina’ ofrecen un servicio de orientación, formación y derivación a las personas inmigrantes y jóvenes pertenecientes a minorías étnicas.
‘Rodina’ nace en el año 2009 y es creada por un grupo de voluntarios que se unen para resucitar la idea de la conciencia de Bulgaria y elevar el orgullo en tiempos económicos difíciles para mantener y preservar su riqueza emocional y espiritual.
En el año 2011, la asociación de voluntarios se convierte en la Asociación de Desarrollo y Diversión ‘Rodina’, a la que se une gente de diversas nacionalidades tales como Ecuador, Portugal, Perú, Rusia, etc.. Por esto, la riqueza cultural de ‘Rodina’ crece y nace su grupo de danza, bautizado con el mismo nombre, y el grupo de teatro ‘Tercer Teatro Contemporáneo’, con el que representan diversas obras literarias por medio del lenguaje corporal y diversas técnicas de música y danza. De estas actividades culturales y eventos varios son seguidoras más de 150 personas, pues van enfocadas a la unión y al apoyo entre personas mediante la cultura.
Actualmente, la asociación dispone de entre 20 y 30 miembros de culturas y nacionalidades varias entre los que su presidenta, Veselina Nikolaeva Marinova, quiere destacar a Gabriela Georgieva, que es la encargada de crear las coreografías del grupo de danza, y también agradecer a todos y a cada uno de los profesores involucrados en sus proyectos.
El hecho de vincular sus ayudas con la cultura se muestra explícitamente en su lema ‘Nuestro lenguaje es el lenguaje del arte’. Desde la asociación ven en el arte un lenguaje universal para los fines que pretenden conseguir. Con la cultura también ven el trabajo de valores como la convivencia, la integración y el hecho de conocer y disfrutar de otras culturas y costumbres, añadido al hecho de pasar momentos de alegría y diversión.
De cara a la sociedad, quieren hacer ver que trabajan por y para los ciudadanos, independientemente de las necesidades y características que estos tengan. Quieren aprovechar también para dar a conocer sus actividades, proyectos e instalaciones, pensados por completo en una reinvención de los valores sociales.
Si existe alguna curiosidad sobre esta asociación, es la siguiente acerca del nacimiento de su nombre: ‘Rodina’. Esta palabra palabra búlgara significa patria, origen, lugar donde has nacido. “A la hora de elegir el nombre para la asociación cultural pensamos en uno que pudiera interpretarse en un sentido general y personal, “la patria de cada uno de nosotros, porque todos tenemos un origen, un lugar donde hemos nacido, una patria”, dice Veselina.
Con este concepto se persigue que cada una de las personas que colaboran, tanto directa como indirectamente, se sientan como en casa. social, tu situación económica.
