Una treintena de personas se dieron cita el pasado martes en el Ayuntamiento de Cerezo de Abajo en torno a la jornada que CODINSE, gracias al proyecto de cooperación regional +Empresas +Empleo, organizó para que tres mujeres residentes en la comarca narraran en primera persona su experiencia a la hora de emprender.
Tras las palabras de bienvenida de María del Mar Martín, gerente de CODINSE, tomó la palabra María Fe, que contó en primera persona cómo hace un año decidió dejar su trabajo asalariado y montar Prádena Dental, tras hacer un estudio de las necesidades en la zona. María del Mar García, residente en Rebollar, creó Naturaleza en Directo, una empresa de educación ambiental, por su idea desde hace años de cumplir su sueño de establecerse en el Nordeste de Segovia. Por su parte, Ana Quesada, natural de Andalucía llegó a la comarca hace veinticinco años y junto a su marido fundó Agropaisaje, ubicada en Boceguillas, y que ofrece todo tipo de productos relacionados con la ganadería, agricultura, jardinería y biomasa.
Las tres ponentes coincidieron en las dificultades, sobre todo a nivel burocrático, que existen a la hora de poner en marcha una empresa y la incertidumbre de no saber lo que pueda pasar con el funcionamiento de un negocio; sin embargo, resulta gratificante ver crecer una empresa propia, y sobre todo, crear empleo en una comarca con escasas oportunidades laborales para las mujeres. Para ellas, la clave está en renovarse conforme surgen nuevas oportunidades, ya que si no se apuesta por nuevas iniciativas es difícil mantenerse al pie del cañón. Ellas se muestran felices de la decisión que tomaron en su día de apostar por crear sus propios puestos de trabajo en la comarca Nordeste de Segovia.
