El pleno municipal de El Espinar aprobó en su última sesión la propuesta planteada por el equipo de Gobierno para dar cumplimiento al plan de ajuste aprobado por el Ministerio de Hacienda en lo relativo a la financiación de los servicios. En este sentido, desde el Ayuntamiento explican que “en relación con las medidas relativas a la correcta financiación de los servicios municipales prestados, existe la necesidad —en aras de alcanzar el equilibrio económico-financiero de los citados servicios— de aplicar un porcentaje de incremento sobre los ingresos, que varía en función del servicio y del grado de desviación del mismo”. Así, en el caso del servicio de recogida de basuras, el incremento será de un 3,5 por ciento interanual, y el 8 por ciento en el transporte público y prestación de servicios de carácter deportivo y cultural. En estos porcentajes hay que tener en cuenta que un 3,4 por ciento de ellos corresponde a la actualización de precios al aplicar el IPC.
En el servicio de recogida de basuras se sumarán 1,62 euros a la anterior tasa para las viviendas en general, y en la prestación de servicios relacionados con los usos culturales la cantidad oscila entre 0,25 y 0,50 céntimos de euro. El precio del billete del transporte municipal interurbano será de 95 céntimos el billete sencillo y 7,20 euros el abono. “Este servicio presenta un déficit del 228 por ciento”, destacan fuentes municipales. “La prestación de estos servicios, alguno de ellos altamente deficitario, está suponiendo que se destinen anualmente más de 880.000 euros de los recursos generales a estos fines. Con la medida implantada por el Consistorio se inicia el camino para equilibrarlos, perseguir que se presten con mayor calidad y que se pueda disponer de los recursos generales para otros fines y no para cubrir el coste de estos servicios, que deben tender a autofinanciarse con los ingresos que generan”, apuntan.
En el apartado de régimen interior, se aprobaron las fiestas locales para 2013, que serán el 30 de abril, (San Eutropio) y 10 de septiembre (martes de fiestas) en El Espinar; 26 de julio (viernes de fiestas) y 30 de septiembre en San Rafael; el 13 de junio (San Antonio) y 16 de julio (Virgen del Carmen) en La Estación. A Los Ángeles de San Rafael, le afectan los festivos fijados para el núcleo de El Espinar.
La corporación secundó por amplia mayoría la propuesta del equipo de Gobierno para reducir las retribuciones de la Alcaldía correspondientes al año 2012. Este acuerdo supone una renuncia expresa de la Alcaldía a la paga extra de Navidad, ya que la medida no afectaba a los cargos electos.
En el próximo pleno del Ayuntamiento de El Espinar se deberá también adoptar el acuerdo de la medida anunciada de no disponibilidad de la paga extra para el personal municipal.