El Banco de Alimentos de Segovia ha recogido en solo dos días 13.000 kilos de productos comestibles que serán repartidos entre cerca de 2.500 personas a través de asociaciones benéficas y colectivos de ayuda social.
Segovia se unió a la campaña especial ‘La Gran Recogida’, que con el lema ‘El hambre sigue ahí’ fue organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación, los días 27 y 28 de noviembre de 2015 en toda España. El balance de esta campaña excepcional fue dado a conocer ayer en la sede de la Cámara de Comercio de Segovia donde tuvo lugar una asamblea de la federación regional de esta organización no gubernamental reconocida con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012.
El presidente provincial, Rufo Sanz, precisó que si bien se han donado 13.000 kilos en los 45 puntos de recepción habilitados durante los dos días de la campaña, en las jornadas siguientes varias empresas han seguido haciendo sus aportaciones sumando otras cuatro o cinco toneladas más.
Los registros nacionales presentados ayer por Goyo Pérez indican que en la ‘Gran Recogida’ de noviembre han recaudado 23 millones de kilos de alimentos, sobre un total de 140 millones que la federación española reparte a lo largo del año para atender a 1.817.000 personas necesitadas de ayuda. “Y puedo decir que Castilla y León está en el top ten de las donaciones y en los primeros puestos del ranking de gente generosa”, señaló el tesorero de Fesbal.
El balance expuesto por el presidente y por el secretario de la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León, Godofredo García y Jesús Mediavilla, respectivamente, indica que en la comunidad se han conseguido 943.000 kilos de alimentos. Por provincias, los vallisoletanos fueron los más solidarios (308.000 kilos), seguidos de Salamanca (210.000), Burgos (150.000), León (80.000), Ávila (40.000), Palencia (33.000), Zamora (29.000), Soria (20.000) y Segovia (13.000). Además, Ponferrada, que también cuenta con su propio banco de alimentos, aportó 60.000 kilos. Para la campaña de noviembre se habilitaron 535 punto de recogida atendidos cerca de 4.700 voluntarios.
Con su presencia ayer en Segovia, los representantes nacionales y regionales de la federación de Bancos de Alimentos quisieron rendir homenaje al trabajo desarrollado por el equipo provincial de 25 voluntarios liderados por Rufo Sanz. El banco provincial cumple veinte años de actividad y el fundador de esta oenegé provincial que también participó en la creación de la red regional, Rufo Sanz, solo sueña con ser innecesarios algún día porque significará que todas las familias disponen de recursos propios suficientes para cubrir las necesidades. Sin embargo, el responsable del Banco de Alimentos de Segovia sabe que aún la labor de esta organización sigue siendo requerida.
En un emotivo discurso leído al inicio de la asamblea regional, Rufo Sanz, dedicó palabras de agradecimiento a la veintena de voluntarios que continuamente cargan y descargan cajas con comestibles; a las asociaciones a través de las que se distribuyen los productos para que lleguen a los hogares; a todas las empresas, instituciones, centros educativos, grupos sociales que colaboran en las ‘operaciones kilo’ y de forma extensiva a todos los segovianos que han hecho suya la causa de evitar el hambre a sus vecinos. El compromiso de Rufo Sanz es “hacerlo cada vez mejor” y procurar que nadie se quede sin la ayuda que puede requerir. Por eso, ayer recordó que la Junta de Castilla y León tiene a disposición de los ciudadanos una línea de comunicación a través del número de teléfono 012 para solicitar alimentos o cualquier otro recurso que necesiten, “aunque sea pagar el alquiler o la luz”.
