Con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia en su edición de ayer de las listas cobratorias del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la Diputación Provincial inicia la campaña de periodo voluntario de pago de este impuesto en la provincia, que comprende desde hoy y hasta el 22 de septiembre para los recibos no domiciliados.
La suma de los cargos puestos al cobro en este ejercicio supera los 28,8 millones de euros, que se distribuyen entre los 155.057 recibos emitidos por los Servicios Tributarios de la Diputación, de los que un 76% son gestionados a través de domiciliación bancaria.
Para los recibos domiciliados, como ya ocurriera el pasado año, se establece un periodo extraordinario, siempre que su importe fuera superior a la cantidad de 150 euros, en cuyo caso serán pasados al cobro en dos plazos iguales los días 5 de septiembre y 5 de noviembre.
Según explican en una nota de prensa desde el Servicio de Recaudación de la Diputación, esta medida se ha adoptado haciéndose eco de las peticiones dirigidas desde los distintos Ayuntamientos titulares del tributo, así como de la solicitudes efectuadas por los propios interesados, para que pueda facilitarse a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias respecto de un impuesto, que en la actualidad, está configurado como el de mayor capacidad impositiva entre los tributos municipales.
La Diputación advierte que puede inducir a error que al realizarse el cobro del recibo del IBI en dos periodos, para aquellos que lo tengan domiciliado y fraccionado, los ciudadanos puedan pensar que han pagado dos veces este impuesto. Por ello, desde la Institución recuerdan a los ciudadanos que por defecto, a los recibos superiores a 150 euros se les fracciona el pago. Aunque cabe la posibilidad de poder hacerlo en un pago único, solicitando la realización de este pago único a los servicios recaudatorios de la Diputación Provincial.
Además de la comodidad que supone la domiciliación de recibos y de la posibilidad de fraccionarlos, otra de las ventajas que desde la Institución se ofrece a los ciudadanos con la domiciliación es un plazo mayor de pago, puesto que el periodo voluntario ordinario comprende del 21 de julio al 22 de septiembre, mientras que a los que lo tienen domiciliado no se les pasa este recibo hasta el 5 de septiembre, si es inferior a 150 euros, y hasta el 5 de noviembre, al tratarse del segundo fraccionamiento del pago.
Precisamente, para poder facilitar la información completa de los recibos, que ya no es posible que aparezca en los recibos domiciliados, como consecuencia de la entrada en vigor en toda la zona euro del sistema interbancario SEPA (Zona Única de Pagos en Euros), ha sido habilitado un acceso en Internet en donde los interesados podrán descargarse una copia del recibo domiciliado con solo introducir el NIF del contribuyente y el código de identificación que figura en el documento facilitado por el banco. La ruta de acceso es la siguiente: http://www.dipsegovia.es/oficina-virtual-tributaria.