Caja Segovia tiene previsto cerrar siete de sus oficinas en las próximas semanas, dando así cumplimiento al plan de reestructuración bancaria puesta en marcha al integrarse en el Sistema Institucional de Protección (SIP) o fusión fría con otras seis entidades.
Según indicaron fuentes de la empresa, la mayoría de las oficinas que echarán el cierre se encuentran en núcleos pequeños, que estén duplicadas o que tienen escasa actividad. De este modo el plan de la entidad prevé cerrar la sede de la urbanización de Parque Robledo, o las que tiene en Valsaín, en Espirdo, en Revenga, y la del barrio de Santa Clara de Cuéllar. También ha programado el cierre de las oficinas de Fuenlabrada y Arganda del Rey, en Madrid, donde compiten con otras cercanas de Caja Madrid.
Por su parte, Caja Madrid tiene previsto el cierre de una de las tres con las que cuenta en Segovia. Se trata de la situada en el barrio de San Lorenzo, en la Avenida de Vía Roma, donde comparte vecindad con una de Caja Segovia. Por el momento permanecerán abiertas las de la Calle Real y la de José Zorrilla.
En total, y como se anunció en agosto en estas mismas páginas Caja Segovia cerrará un total de diez oficinas como consecuencia de la reestructuración bancaria que se está llevando a cabo tras la puesta en marcha del SIP del que forman parte Caja Segovia, Caja Madrid, Bancaja, Caja de Ávila, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana y Caja Rioja.
Según la mesa negociadora, son las oficinas que tienen una mayor eficacia comercial y mayor capacidad de gestión las que salgan ganando tras la reordenación del sector, explicaron las mismas fuentes.
Igual que Madrid y Segovia serán los territorios naturales de actuación de Caja Madrid y Caja Segovia, respectivamente, esta última tendrá exclusividad en cuanto al crecimiento en Valladolid.
Este reajuste se añade al que se aplicará a parte de la plantilla a través de prejubilaciones sobre todo. Entre ellas se encuentra la del director general, Manuel Escribano. Fuentes de la entidad señalaron que su sustitución podría darse a conocer esta semana en alguno de los consejos de administración, aunque el presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, no se atrevió a asegurarlo.
Respecto a los nuevos planes de recapitalización de las cajas propuestos por el Gobierno, Atilano Soto señaló que oficialmente desconoce cómo afectará a Caja Segovia aduciendo que todavía “no contamos con ningún documento de cómo va a ser ese decreto”, por lo que no quiso pronunciarse.
La reestructuración bancaria también ha conllevado otras novedades, como la utilización de los cajeros de Bancaja, Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Madrid y Caja Rioja sin el pago de comisiones. Además, desde esta semana los poseedores de tarjetas o libretas pueden consultar también saldos y movimientos. La homogenización también alcanzará al coste de las operaciones corrientes, aunque está por determinar cuáles de ellas supondrán un coste adicional y cuáles no.
Las cajas pedirán prórroga electoral
El presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, anunció ayer que solicitarán una ampliación del plazo de dos meses para llevar a cabo el proceso electoral previsto en las entidades de ahorro, tal como prevén los estatutos de las cajas. Según dijo, se trata de un “proceso complejo que requiere más tiempo para poder llevarse a cabo”. “Solicitaremos que se prorrogue un mes más porque es imposible llevarlos a cabo en los plazos establecidos en principio”, añadió.
Soto se sumará así a la propuesta que realicen todas las cajas de ahorro y que se pondrá en marcha una vez que en el caso de Castilla y León la Junta apruebe la modificación de los estatutos, dando así paso al proceso electoral, que afecta a todos los grupos representados en los órganos de gobierno. Las elecciones supondrán la renovación total y su adaptación a los nuevos estatutos aprobados en la última asamblea general.
En principio estaba previsto que la Junta diera este primer paso la semana pasada, aunque el presidente segoviano confía en que la reunión de consejeros de esta semana tomen la decisión hoy mismo.
