La apuesta de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León por el sector agroalimentario y vitivinícola en el I y II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León (2004-2007 y 2008-2011, respectivamente) ha permitido un incremento del superávit comercial y que las exportaciones de este sector se hayan incrementado un 31 por ciento, con lo cual en el último trienio se ha superado el millón de euros. También ha subido la cuota de participación de este sector sobre el conjunto de las exportaciones regionales, que ha pasado del 9 por ciento al 11 por ciento actual, al tiempo que ha aumentado el número de empresas agroalimentarias con presencia internacional, hasta superar hoy las 1.200 compañías.
Según apuntan desde el Gobierno regional en un comunicado, aunque la Unión Europea sigue siendo la principal área geográfica a la que se dirigen estos productos, países de la Europa no comunitaria, de África y de Asia están registrando incrementos en sus compras cada vez más importantes. Además, fuera de la UE, Estados Unidos se sitúa como noveno cliente de las exportaciones de la región.
Para alcanzar sus objetivos, la estrategia de internacionalización del sector agroalimentario tiene en cuenta las diferentes características de las empresas que lo integran. En el caso de las empresas con menor experiencia exportadora, el objetivo es favorecer su salida al exterior de un modo estable. Para ello, ADE Internacional Excal desarrolla una campaña para concienciarlas sobre el potencial que los mercados internacionales ofrecen al desarrollo de su negocio.
Esta campaña se complementa con un refuerzo de la actividad formativa e informativa, así como con un servicio de asesoramiento personalizado que, además de hacer un diagnóstico del potencial exportador de cada empresa, también ofrece asesoría específica sobre aspectos jurídicos, arancelarios o logísticos. Con ello, se favorece la competitividad de las empresas y, de este modo, se facilita la entrada de sus productos en los mercados internacionales en las mejores condiciones posibles.
Además, con el fin de que las empresas puedan disponer de sus propios agentes comerciales en el exterior, la Consejería de Economía y Empleo ha creado el Programa de Búsqueda de Importadores, con el que se está localizando en los mercados objetivo a los agentes económicos más adecuados para cada una de ellas. Asimismo, también pone a su disposición profesionales especializados en comercio exterior para que piloten su proceso de internacionalización implementando su estrategia y facilitando su acceso a los mercados exteriores.