El Ayuntamiento ha convocado la licitación de las obras de acondicionamiento del centro municipal para usos múltiples en el edificio de Tenerías.
Las obras, que deberán llevarse a cabo tras las de consolidación del edificio adjudicadas en agosto se realizarán con cargo a una ayuda directa de la consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León. Su finalidad es crear un espacio expositivo que pueda satisfacer las necesidades museísticas y de recuerdo del pasado industrial, así como dotar al municipio de una biblioteca municipal y de un lugar de encuentro para las asociaciones y colectivos, un aula-taller, y otras actividades que no encuentran cabida en la actualidad, según señala el proyecto redactado por el arquitecto municipal Gonzalo Bobillo.
El proyecto señala que en primer lugar se pretende la realización de una serie de obras encaminadas ala reutilización y puesta en valor de las Tenerías y su entorno, creando un espacio expositivo en la planta baja y el jardín. Por otro lado se dotará a la villa de un espacio cultural y para ello se dispondrá de las plantas primera y bajo cubierta, aunque esta última tendrá carácter privado.
En la planta baja se mantendrá el esquema actual con cuatro estancias y la ubicación de la escalera. Tres de las salas serán las principales del museo de las tenerías respetándose al máximo los vestigios actualmente visibles (pilas, cubetas, canales…).El espacio expositivo se vinculará con la industria del tratamiento de pieles.
El edificio tendrá especial relación con el jardín que lo circunda, por ello se propone su recuperación y puesta en valor mediante la creación de recorridos y ámbitos de distinto carácter para su utilización con fines lúdicos y culturales.
Las ofertas podrán presentarse hasta el jueves 8 de septiembre. El presupuesto base de licitación es de 498.176,09 euros
El plazo de ejecución de la obra será de seis meses.
