El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Partidos nacionalistas firman un manifiesto por la autodeterminación

por EUROPA PRESS
25 de octubre de 2019
en Nacional
Los dirigentes de los partidos firmantes del manifiesto posan para una foto de familia tras la rúbrica del texto. / EFE

Los dirigentes de los partidos firmantes del manifiesto posan para una foto de familia tras la rúbrica del texto. / EFE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Luz Casal: “Me he acostumbrado a dar codazos y levantar la voz cuando ha sido necesario”

El incesante aumento de una bomba de relojería oculta la llamada deuda pública

“La lana merina española es un patrimonio que queremos recuperar, porque es la mejor del mundo”

Una decena de partidos nacionalistas catalanes, vascos, gallegos, baleares y valencianos firmaron ayer en Barcelona un manifiesto, del que se desmarcó el PNV, en el que piden un acuerdo sobre la crisis catalana, la defensa del derecho a la autodeterminación y la liberación de los “presos políticos”.

Los partidos que rubricaron la Declaració de la Llotja de Mar del 25 d’Octubre de 2019 son ERC, el PDeCAT-Junts per Catalunya, EH Bildu, el BNG, la CUP, la Crida y formaciones minoritarias como Demòcrates, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Esquerra Valenciana.

El PNV no estuvo presente en Barcelona, según explicaron desde el partido, “por una cuestión de contenido y otra de contexto”, ya que considera que apenas tiene “espíritu constructivo” y además no es “el momento más oportuno” a diez días de las elecciones.

En un comunicado, expuso que se les planteó el texto “como una segunda versión” de la Declaración de Barcelona, que en 1998 firmaron CiU, EAJ-PNV y BNG y en la que consideraban agotado el modelo autonómico y proponían una transformación de la estructura territorial del Estado.

“Pero, a diferencia de aquella, la declaración hoy suscrita incide casi de forma exclusiva en la denuncia y en la proyección de una visión negativa de la realidad actual en el Estado español, sin apenas espíritu constructivo y/o propositivo”, subrayó el PNV, que aseguró que “su partido hermano” en Cataluña, el PDeCAT, “conoce de primera mano y comprende” sus motivaciones.

Compromís tampoco ha suscrito el documento y se remitió a un reciente comunicado del Bloc (uno de los tres partidos que conforman la coalición, el mayoritario y nacionalista), en el que defiende el diálogo y la democracia como única vía para resolver el conflicto en Cataluña.

La Llotja de Mar fue el escenario escogido para la rúbrica, que contó con la presencia, entre otros líderes políticos, del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), Bieito Lobeira (BNG), Natalia Sánchez (CUP) y Arnaldo Otegi (EH Bildu).

La declaración, que consta de seis puntos, alude en su inicio a la decisión del Tribunal Supremo de condenar a los miembros del Govern y los líderes de las organizaciones sociales independentistas juzgados por el ‘procés’.

El texto cuestiona que España sea un país “plenamente democrático y moderno de su entorno” y atribuye esa situación a la resistencia de “las viejas estructuras del régimen anterior” y a la falta de voluntad de los grandes partidos.

Plantea, además, que el Estado español “ha entrado en una etapa de regresión hacia una política de carácter cada vez más autoritaria, menos democrática y más represiva”.

La declaración denuncia “falta de respeto al derecho de autodeterminación”, al tiempo que sostiene que en España “no existe ningún reconocimiento ni respeto por la plurinacionalidad, ni ninguna separación de poderes”.

Para los firmantes, hay “amenazas de suspensión de la autonomía, el autogobierno y los derechos históricos por cualquier vía”, así como “intervencionismo” del Constitucional y “una acción legislativa recentralizadora”.

“Desde la defensa de estos contenidos, asumimos y manifestamos nuestro compromiso con la búsqueda de soluciones democráticas y estables al conflicto político que nuestros pueblos mantienen en el seno del Estado español”, recoge la declaración.

Finalmente, apelan a la comunidad internacional para posibilitar y promover estas soluciones.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes
  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda