En una maratoniana jornada, los 47 trabajadores de ‘La Casona’ llevaron sus reivindicaciones a Valladolid con la intención de arrancar de la Junta de Castilla y León un compromiso, el de que no cerrará el alojamiento de San Rafael.
Las negociaciones del comité de empresa con representantes de la Fundación Siglo, iniciadas a las cinco de la tarde, se alargaron hasta cerca de las diez de la noche. A pesar de esas cinco horas de diálogo, las dos partes no alcanzaron ningún acuerdo, si bien los sindicatos reconocieron “mayor receptividad” por parte de la empresa que en las jornadas previas.
La propuesta que generó un mayor debate fue la de crear un nuevo ente jurídico, con capital público y privado, que asuma la gestión de ‘La Casona’. Los representantes de la Fundación Siglo respondieron pidiendo tiempo para estudiar dicha iniciativa. Las dos partes volverán hoy a reunirse para continuar negociando. Miguel Ángel Mateo, de UGT, reclamó un aplazamiento del cierre de ‘La Casona’ para sondear alternativas que permitan la pervivencia del alojamiento. Ángel Nieto, de CCOO, insistió ayer en defender que ‘La Casona’ es un establecimiento “totalmente viable”, como demuestra el elevado número de pernoctaciones que acoge —en el año 2012, cerca de 20.000—.
Los sindicatos consideran que el cierre de las instalaciones no solamente supondría el despido de 47 personas, sino que también repercutiría de forma negativa en la economía de San Rafael. Además, acusan a la Junta de no haber promocionado ‘La Casona’ en los últimos años, ni tampoco de haber realizado inversiones en el complejo, de tres edificios, lo que dificulta que empresas privadas se interesen ahora por el mismo.
Previamente a la reunión vespertina, por la mañana tuvo lugar una concentración de trabajadores de ‘La Casona’ y de otros de la Fundación Siglo afectados por los despidos ante la sede de la Consejería de Cultura y Turismo, en el Monasterio del Prado. La lluvia que caía a media mañana no amilanó a los concentrados, algo menos de un centenar, que corearon frases contra los despidos. Algunos de los participantes se colocaron caretas con la imagen de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García. Entre las pancartas más llamativas figuraban varias en las que se leía “Castilla y León es ERE”, en contraposición al eslogan “Castilla y León es vida”. En representación del comité de empresa de ‘La Casona’, su presidenta, Carmen Roldán, presentó una instancia solicitando una reunión con García. “Esperamos —deseó— que nos reciba el viernes”.