Caballar celebra ‘la Función’ en honor a los santos Valentín y Engracia. A renglón seguido de las celebraciones que Segovia capital y provincia dedica a su patrón San Frutos, Caballar honra la memoria de sus hermanos San Valentín y Santa Engracia. Los actos festivos comienzan hoy viernes 25 de octubre, y discurrirán hasta el domingo 27. Una exposición de fotografías antiguas, las veladas con orquesta y discomóviles en La Panera, vermú con charanga o la propuesta escénica del grupo Saltatium Teatro conforman parte de la programación para estos días en la localidad.
El plato fuerte se espera para el domingo con la celebración religiosa en la que se venerarán las reliquias, y que contará con la participación del coro de aficionados y de los danzantes durante la procesión.
Según la documentación y la tradición oral de la localidad, los tres hermanos vivieron en el siglo VII d.C. Formaban parte de una familia pudiente de la Segovia de aquellos tiempos. A la muerte de sus padres, Frutos, Engracia y Valentín dejaron todas sus posesiones y se retiraron a las Hoces del Duratón. A la muerte de San Frutos, Valentín y Engracia se trasladaron a Caballar, donde tiempo después recibieron el martirio.
La religiosidad popular segoviana les atribuye el ser intermediarios ante Dios en tiempos de sequía para conseguir la lluvia necesaria a través de la rogativa de las ‘Mojadas’. Caballar les rinde dos fiestas anuales: la Romería, en septiembre; y ‘la Función’, en octubre.
