El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se comprometió a aumentar el presupuesto de becas y ayudas al estudio el curso que viene, así como a recuperar las ayudas para la adquisición de libros de texto y de material didáctico a aquellos alumnos con menos recursos económicos, una medida que desapareció en 2012.
En su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados como titular del ramo, Méndez de Vigo se propuso también abordar la regulación de la profesión docente, su acceso, formación y promoción, a través de la elaboración junto con los sindicatos de un libro blanco del Estatuto del Docente, que contenga un catálogo de sus derechos y obligaciones.
Igualmente, se comprometió a aumentar la partida presupuestaria destinada al fomento y al aprendizaje de lenguas extranjeras en todas las etapas educativas, tanto dentro como fuera de España. El sucesor de José Ignacio Wert recalcó que su objetivo al frente del ministerio es “buscar los acuerdos necesarios” para lograr un sistema educativo “estable y de calidad” y, con ello, insistió en que su intención es dialogar con todos los sectores políticos, académicos y sociales para identificar las debilidades del sistema y elaborar una estrategia de mejora que poder aplicar en el sistema español.
Así, indicó que ya tuvo un primer contacto con todas las comunidades autónomas, directamente o a través del secretario de Estado, y empezó a reunirse con ellas, empezando con Aragón. En cuanto haya escuchado a todas a lo largo de estos días, así como a los agentes sociales, convocará a la Conferencia sectorial de Educación, previsiblemente este mes de agosto.
“Cumplir las leyes es una exigencia democrática. La LOMCE está en vigor y su calendario de aplicación forma parte de la ley. Está para cumplirse, y la aplicación sirve a los intereses generales de la sociedad y para dar certidumbre a alumnos docentes y padres”, remarcó el ministro sobre la aplicación de la ley impulsada por su antecesor en el cargo, José Ignacio Wert y de la que el nuevo ministro no reniega al menos en plenitud.
En su aplicación dijo que escuchará a todos los implicados, comunidades autónomas y docentes, y velará por que ésta se haga “en las mejores condiciones para todos”. A su vez, quiere lograr una reducción de la tasa abandono escolar para situarla en el 15% como marca la estrategia europea 2020, además de seguir potenciando la FP, en especial la Dual, así como trabajar en nuevos proyectos y actividades con el Ministerio de Empleo y la Comisión.
