Las expectativas para el sector de la hostelería de cara a este puente festivo son muy buenas. De hecho, se espera una ocupación hotelera cercana al cien por cien hasta el próximo domingo. El presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros de Segovia (AIHS), Julián Duque, manifestaba ayer su confianza y optimismo en que el buen tiempo previsto y los atractivos culturales y gastronómicos de la ciudad, convertirán de nuevo a Segovia en referente del sector turístico.
A partir de hoy establecimientos hoteleros y restaurantes completarán su capacidad con visitantes procedentes en su mayoría de la comunidad vecina de Madrid, así como de otras habituales como País Vasco, Valencia y Cataluña. En este sentido, Julián Duque explicó que la ocupación será casi total hasta el domingo, ya que el lunes no es festivo en las comunidades mencionadas, que aportan el mayor número de visitantes a la capital y a la provincia.
Este puente festivo compensará al sector de la hostelería por el año “flojo” que está a punto de finalizar, en sintonía con casi todos los sectores de la economía en España. En este sentido, Duque apuntó que el año no ha sido de los mejores, aunque las cifras de 2013 son más positivas que las del año anterior. “El invierno va a ser duro, pero en este puente se están registrando más reservas que el año pasado por esta fechas. Y de cara al próximo año 2014 esperamos que las cosas vayan todavía un poco mejor”, añadió.
En opinión del presidente de los hosteleros, el sector “ha tocado suelo, por lo que ahora tenemos que empezar a ir hacia arriba, aunque el consumo ha bajado mucho, y la recuperación será lenta”. La hostelería se ha visto obligada, al igual que muchos otros sectores de la economía, a adaptarse a este tiempo de crisis, con menús más baratos, y ofertas hoteleras más asequibles al bolsillo del ciudadano medio. “Esperamos que la Navidad sea mejor que la del año pasado, así como la primavera, y para el verano espero que ya se vea la luz”, concluyó el presidente de los hosteleros.
Buen fin de semana para el esquí.- Las estaciones de esquí segovianas son también otra opción para este puente festivo. Después de un inicio de temporada anticipado, ya que tanto La Pinilla como Navacerrada abrieron el pasado fin de semana, la campaña continúa los próximos días con las mejores perspectivas.
El parte de nieve remitido ayer por la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña establecía 8,3 kilómetros esquiables en La Pinilla, de los 15,57 totales que registra el complejo de Cerezo de Arriba. Así, se encuentran en funcionamiento 6 de los 13 remontes disponibles, 11 pistas abiertas, con un espesor entre 15 y 45 centímetros de nieve polvo dura.
Navacerrada ofrece 1,425 kilómetros de superficie esquiable, de los 9,12 con los que cuenta la estación, con un espesor entre 15 y 35 centímetros de nieve polvo dura. Cuatro de las nueve pistas que registra la estación de Navacerrada se encuentran abiertas, y los seis remontes que existen en el complejo.
