Las exportaciones segovianas crecieron en el primer semestre del año un 8%, alcanzando un valor económico conjunto de 97.463.000 euros, según la información que recopila la Agencia Tributaria a través del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.
Por el contrario, las importaciones realizadas por empresas y personas físicas desde la provincia en los primeros seis meses de este año han descendido casi un 50% (-47,5%), según la misma fuente.
Hay que destacar, sin embargo, que dentro de Castilla y León, las exportaciones segovianas suponen únicamente el 1,9% del total, aunque el mercado exterior de la provincia tiene mayor peso que el de Ávila (1,7%) y Zamora (1,4%).
Valladolid (con el 29,1% del valor económico), Palencia (25,9%) y Burgos (22,9%) son las provincias más exportadoras, debido sobre todo al peso de la industria automovilística en las dos primeras y a la agroalimentaria en la segunda.
Castilla y León exportó productos y bienes por valor de 5.256 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que representa un crecimiento del 19% respecto al mismo periodo de 2009.
Destacan los incrementos experimentados en Ávila (71,7%) y en León (46,1%), mientras que Burgos (4,2%) y Segovia tienen los porcentajes de crecimiento más bajos.
Por lo que respecta a las importaciones, en la Comunidad Autónoma aumentaron un 18,1% en los primeros seis meses de 2010, por valor económico, con un total de 4.508 millones de euros. Sólo se produjeron descensos en las provincias de Segovia y Burgos (-4,4%).
Durante el mes de junio las exportaciones de la provincia crecieron un 10% en relación con el mismo mes del año pasado, alcanzando una cuantía de 17.510.000 euros. Por el contrario, las importaciones descendieron en ese mismo mes un 5,4%, respecto a 2009.
Por otro lado, hasta mayo —último mes con información en la Base de Datos de Comercio Exterior del Consejo General de Cámaras de Comercio— los principales países destinatarios de las exportaciones segovianas fueron Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Argelia, Grecia, Reino Unido, Paises Bajos y Turquía.
Pero hay que indicar que Segovia exportó a un total de 88 países entre enero y mayo de este año.
Además, los principales productos que se exportan desde la provincia son material higiénico de uso personal, vidrio y derivados y alimentación animal y piensos para mascotas.
Actividad cameral.- La Cámara de Comercio e Industria Segovia abordará el próximo 13 de septiembre un nuevo encuentro entre empresarios chinos y empresarios segovianos interesados en el mercado asiático. En esta ocasión, se trata de 12 empresarios de la municipalidad de Shanghai, la ciudad más poblada de China (20 millones de habitantes) y, junto con Hong Khong, la principal puerta de entrada a la economía asiática.
El perfil de las empresas chinas participantes corresponde al sector exportador-importador, textil, decoración, equipamiento del hogar, entre otras. El encuentro se desarrollará por la mañana en la sede de la Cámara de Segovia y sigue el esquema habitual de presentaciones de todos los participantes para, posteriormente, propiciar encuentros personales entre empresas afines.
Por otro lado, la institución´n cameral segoviana ha informado de que mantiene abierto hasta el próximo día 10 de septiembre el plazo de inscripción para empresas interesadas en participar en la misión liderada por la Cámara de Segovia a Doha y Dubai (Qatar y Emiratos Árabes). La visita comercial, de carácter multisectorial, se desarrollará del 5 al 12 de noviembre de 201o, y cuenta con la subvención del 40% del viaje y de la elaboración de agendas.