El Adelantado de Segovia
sábado, 24 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Alberto Orfao obtiene el Premio de Investigación Científica y Técnica

por Redacción
13 de abril de 2013
El portugués Alberto Orfao también es el director del Banco Nacional de ADN. / David Arranz (Ical)

El portugués Alberto Orfao también es el director del Banco Nacional de ADN. / David Arranz (Ical)

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los Premios de la Música Folk y Tradicional contarán con tres categorías

Nacen los Premios de la Música Folk y Tradicional de Castilla y león

El Monasterio del Parral recibe la distinción ‘Guía de Honor’

El portugués Alberto Orfao de Matos Correia e Vale ha obtenido el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2012. El jurado cordó por mayoría, conceder este galardón a Alberto Orfao por su «labor de difusión de la Biotecnología Sanitaria en la Comunidad, su capacidad formativa y de liderazgo investigador y el sentido translacional de su investigación que ha convertido sus resultados de laboratorio en aplicaciones prácticas que significan beneficios inmediatos para los pacientes y la sociedad». El fallo destaca sus investigaciones en el desarrollo para el diagnóstico molecular de enfermedades neoplásicas, diseñando y creando metodologías para la detección automatizada de marcadores tumorales y de su evolución oncológica.

Alberto Orfao de Matos Correia e Vale nació en 1960 en Lisboa. Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca y por la Universidad Nova de Lisboa, en 1987 obtuvo el título de doctor por la Usal. En la actualidad es catedrático del Departamento de Medicina de esta Universidad en la que compagina su actividad docente en Inmunología (pre-grado) y Clínica y Biología del Cáncer (post-grado), con el trabajo de Investigador Principal de uno de los grupos de Instituto Mixto de Biología Celular y Molecular del Cáncer, dentro del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, así como la dirección de dos Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación en esa misma Universidad. Es, asimismo, director científico del Banco Nacional de ADN del Instituto de Salud Carlos III, cargo que le ha permitido liderar el proyecto del Centro de Caracterización de Recursos Biológicos, actualmente en desarrollo.

Ha construido un equipo humano, Grupo de Excelencia reconocido por la Consejería de Educación, en el que trabajan más de 50 investigadores de formación multidisciplinar, y que centra su actividad investigadora en la identificación de patrones de extensión proteica aberrante en células tumorales; la definición de las vías de adquisición de alteraciones genéticas a nivel intratumoral en hemopatías malignas y tumores sólidos; y el estudio del papel del sistema inmune en la ontogenia, control y/o progresión de hemopatías.

Esta actividad, así como otras líneas de investigación, la ha desarrollado en equipo, como integrante de los 70 proyectos de investigación, con diez europeos e internacionales y 33 nacionales, así como otros 55 proyectos de transferencia tecnológica.

El Jurado estuvo formado por Manuel Antonio Manso, decano de la Facultad de Biología de la USAL; Julio Casado Linarejo, catedrático emérito de Química Física; Daniel Miguel San José, catedrático de Química Inorgánica de la UVA; Pedro José Aguado, catedrático Área de Ingeniería Forestal de la ULE; el periodista Antonio S. Maeso; y Luis Benéitez González como secretario del Jurado.

«Supone un gran estímulo para todos los investigadores»

El investigador portugués reconoció su «alegría» por recibir este Premio, y explicó que supone un «gran estímulo», no solo para los científicos que ya están trabajando desde hace muchos años, sino también para la gente «más joven».

Sobre este aspecto incidió y mostró su interés porque este reconocimiento les sirva precisamente a las nuevas generaciones para que puedan ver en el ámbito de la investigación un atractivo al que dedicar su carrera profesional.

Orfao recordó que este galardón no se entrega al trabajo de una sola persona, sino que lo más importante es el agradecimiento que siente porque va dirigido a «todo un equipo humano», en el que se incluye tanto a aquellos que desarrollaron una labor en el centro, como a aquellos que ya no están en el mismo.

Debido a la difícil situación económica, Orfao reconoció que «mucha gente» tiene dificultades para conseguir una situación laboral estable en España en este ámbito y por ese motivo tienen que marcharse fuera, pero lo importante a su juicio es que más tarde, tengan la oportunidad de volver. En su opinión, no sería del todo malo que tengan que desarrollar parte de su carrera fuera, porque enriquecería su carrera, pero lo deseable sería que pudieran regresar, para «enriquecer la investigación» española.

En cuanto a las líneas de investigación en las que se encuentra inmerso, detalló que están relacionadas con los orígenes y como evolucionan los tumores, por lo que trabajan en aspectos como conocer cómo ocurre la transformación por la que las células sanas pasan a convertirse en un tumor maligno.

En el ámbito concreto de las leucemias de linfoma, explicó que lleva junto con otros grupos internacionales y médicos de Atención Primara de Salamanca, trabajando cerca de nueve años en un proyecto de investigación que auguró arrojará alguna sorpresa en un plazo breve de tiempo, por lo avanzado que va el proyecto. Confesó que están muy cerca de conocer cómo se producen esos cambios para estas leucemias en concreto.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda