El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Adif se interesa por el proyecto de futuro de la estación de tren

por Juana Hita Barrenechea
11 de octubre de 2019
en Segovia
Uno de los andenes de la vieja estación de Segovia. / NEREA LLORENTE

Uno de los andenes de la vieja estación de Segovia. / NEREA LLORENTE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El plan de asfaltado de Segovia comenzará el lunes con una inversión cercana al millón de euros

Segovia se posiciona como un escenario de película

Turismo de la Provincia de Segovia brilla en INTUR con la cuenta atrás hacia el Eclipse 2026

La Asociación de Vecinos Santa Teresa-Puente Hierro, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia y la Asociación Amigos del Ferrocarril ‘Ciudad y Tierra de Segovia’ han mantenido una reunión esta semana con directivos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), a los que han planteado sus propuestas de futuro para la antigua estación de tren de Segovia, que pretenden revitalizar este espacio y su entorno, en el barrio de Santa Teresa-Puente Hierro. Estos colectivos han mostrado su satisfacción por la «atención» y «disposición» con la que atendieron sus demandas.

El proyecto de futuro incluye siete iniciativas. La primera se refiere a la construcción de un centro cívico y cultural para el barrio, que se ubicaría en el actual edificio de la estación, con la reconversión de espacios que pueden ser declarados Bien de Interés Cultural (BIC). También se prevé la instalación de un albergue de peregrinos en otro de los inmuebles de la estación.

Además, se contempla la construcción de viviendas de protección oficial, con la reconversión del suelo de la residencia de maquinistas; la instalación del Museo del Ferrocarril en las vías 4, 5, 6 y 7, para exposición de material rodante; un parque de ocio, con parques infantiles, arbolado, tren jardín, vía verde y camino de Santiago; una sala de lectura y almacén de jardinería, con la reutilización de la cochera de locomotoras, lamparería y casetas de guarda agujas, y otros terrenos libres para equipamientos, con la conservación de las vías 1, 2 y 3 para uso técnico de trenes históricos y servicio Regional.

Durante el encuentro con Adif se trató el tema de la declaración BIC para la estación, incoado desde hace 36 años, para la que existe «cierta complejidad» por las distintas administraciones (autonómica y estatal) que tienen competencia, debido al cambio de legislación que se produjo durante el proceso de su expediente. No obstante, los colectivos explican que Adif ha solicitado un proyecto para la rehabilitación de la estación con cargo al 1,5 por ciento cultural que cada año convoca el Ministerio de Cultura. En el caso de que sea concedido, Adif prevé recuperar la fachada del edificio y de la denominada ‘sala regia’ en su interior, lugar en el que se situaría el centro cívico tan demandado durante años.

Respecto  a las líneas ferroviarias que atraviesan la provincia, concretamente en la red convencional, el ente público ha confirmado la dedicación de inversión para el mantenimiento de la línea Villalba-Segovia y, en el caso de la línea Madrid-Aranda de Duero-Burgos, al ser un tema de «mayor profundidad competente a otros departamentos», no se ha detallado.

Los colectivos segovianos también preguntaron sobre la última resolución publicada en el mes de septiembre por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que permite la «exención» por parte de Adif de aquellas estaciones «no estratégicas» y que incluye a las estaciones segovianas de la línea Villalba a Segovia. Los representantes del ente público aclararon que dicha declaración, pese a su término confuso, «no refiere a que vaya a cerrarse ninguna instalación». Y serán incluidas, como cualquier otra estación de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), para el acceso  de nuevos operadores ferroviarios interesados a partir del año 2027. Asimismo, sobre la línea Segovia-Medina del Campo (hoy, en su mayor parte, vía verde), se ha consultado sobre el mantenimiento de la estructura metálica del viaducto de Tejadilla (Puente Hierro), quedando por parte de Adif, «su compromiso sobre su cuidado». «También nos comentaron —explican los colectivos segovianos— que fue planteado al Ayuntamiento de Segovia su inclusión como parte de la vía verde, propuesta que fue rechazada por éste. Cabe recordar que, originalmente, la vía verde estaba proyectada que comenzara desde la propia estación de ferrocarril».

Respecto al proyecto de la nueva estación de autobuses, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias reconoce conversaciones con la administración local y autonómica competentes, en pasadas legislaturas, si bien, recientemente no han vuelto a mantener ninguna sobre este tema. Desde el ente público «desconocen las últimas declaraciones tanto del propio consejero de Fomento como de la propia alcaldesa, ya que la postura de Adif es la aceptación de cualquier propuesta que se ajuste a una de las seis alternativas que se recogen en el estudio de racionalización de la estación y que, cuya liberación de los terrenos, costaría entre uno y dos millones de euros».

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes

RSS El Adelantado EN

  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda