El Adelantado de Segovia
martes, 23 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Movilización ciudadana contra el ‘tasazo’ del agua aprobado por el PSOE

por Redacción
14 de diciembre de 2015
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Aprobada una nueva licencia urbanística para la rehabilitación del Teatro Cervantes

El acto de izado de la bandera de España en la glorieta Victoriano Hernando y Palacios tendrá lugar el 20 de diciembre

El Grupo Socialista denuncia la “pobre” ejecución del Presupuesto municipal

Con un mituto de silencio como homenaje a los dos policías fallecidos en el atentado contra la embaja de España en Kabul el pasado viernes comenzó ayer una nueva concentración ciudadana contra lo que ya se conoce como el ‘tasazo’, la subida del agua recogida en las Ordenanzas fiscales y precios públicos aprobada por el Ayuntamiento para el próximo ejercicio.

Convocados por la Federación de Barrios Incorporados de Segovia y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, alrededor de 300 personas se concentraron, a las doce del mediodía, en la avenida de Fernández Ladreda para comenzar una manifestación por el centro de la ciudad.

Durante el recorrido, las pancartas con lemas reivindicativos llamaban la atención de los turistas, a los que quedó claro por qué protestaban los segovianos. En los carteles que portaban los manifestantes podían leerse frases tan contundentes como: ‘Menudo decretazo por el artículo 33’, ‘Más impuestos por menos servicios’, ‘No somos súbditos, somos ciudadanos’, ‘El agua podrida del Pontón no puede valer ese pastón’, ‘Los barrios incorporados, los más olvidados’ o ‘Segovia entera se siente engañada’, entre otros.

También fueron muchos los eslóganes que se corearon durante la marcha, mostrando el malestar tanto por la subida del agua como por la eliminación de la bonificación del 50 por ciento con la que contaban, hasta este año, los vecinos de los barrios incorporados y las familias numerosas. Así, podían oírse frases como ‘Menos subidas y más hacer’, ‘Somos personas, no impuestos’, ‘Clara Luquero no nos representas’, ‘Reguera, presto, baja los impuestos’ o ‘No nos robes, basta ya’.

Ya en la Plaza Mayor, como estaba previsto, Ángel Tuñón Celaya, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de los Barrios Incorporados, leyó un manifiesto en el que se criticaba la actitud del equipo de Gobierno, al aprobar en solitario —con la abstención del concejal de Izquierda Unida y el voto de calidad de la alcaldesa— las nuevas tasas e impuestos. Así, dijo Tuñón, “habiendo asumido el compromiso de velar por los asuntos que conciernen a los vecinos y residentes en Segovia contra la imposición, si esto se hace sin tener en cuenta el bien común, no nos representan”.

Continuó señalando que “tenemos derecho a decir no a que se gobierne de espaldas a la ciudadanía. Tenemos derecho a decir no, que no en mi nombre. Que la ciudad no es suya, que es patrimonio de todos y que a todos debe servir. Que fueron elegidos para representarnos, no para hablar con su voz, ni la de sus partidos. Deben hablar en nombre del pueblo”, Y concluyó Tuñón con un rotundo “no a la subida de impuestos, no al tasazo del agua. En mi nombre, no”.

Las federaciones convocantes habían invitado a asistir a esta nueva manifestación a los partidos poíticos que votaron en contra de la subida del agua: Partido Popular, Ciudadanos y Unión, Progreso y Democracia. Sin embargo, tan solo los representantes de C’s recogieron el guante y pudo verse tras la pancarta a María José Orejana, portavoz del grupo en el Ayuntamiento, y a Miriam Sanz de Andrés, quien tomará posesión de su acta de concejal, previsiblemente, en el último pleno ordinario del año, tras la renuncia de Juan Manuel Alcalde.

García Orejana señaló, tras la manifestación, que “estamos en contra [de la subida del agua] porque no nos parece que se haya hecho un estudio lógico para una subida tan espectacular, no está justificado”. Para la portavoz de Ciudadanos, “lo primero que hay que hacer es controlar costes” y pidió al equipo de Gobierno que no

sean “tan personalistas”, pues, recordó, “nosotros hicimos una proposicion buena para los ciudadanos, la bonificacion para las familas numerosas, y en la comision estábamos todos de acuerdo, pero en el pleno no se aprobó porque era una propuesta que había hecho Ciudadanos”.

También lamentó la ausencia de concejales de otros partidos políticos de la oposición en la protesta y reiteró que “los ciudadanos nos van a tener siempre de su lado, porque los vamos a estar apoyando siempre y vamos a luchar a tope. Al final van a cambiar las cosas”.

Juan Bautista Mullor, presidente de la Federación provincial de Asociaciones de Vecinos, también echó en falta a políticos e instituciones y se preguntó “¿dónde estan otras instituciones sociales? ¿Dónde está el defensor del ciudadano? En la calle también se los defiende. ¿Dónde están los grupos de la oposición que votaron en contra? No quieren estar al lado del pueblo ahora”.

Asimismo, en referencia al equipo de Gobierno, pidió dejar “fuera los personalismos, aunque sea legal el voto de calidad no es democrático”. “Estamos aquí para decir «basta ya de freírnos a impuestos», eso no es gobernar, eso es arruinar. Estamos aquí para demostrar a la ciudadanía quién los defiende, para decir basta ya a la pérdida de bonificaciones de forma personalista”, añadió.

Al final de la concetración, Tuñón mostró su satisfacción por la respuesta ciudadana ante esta convocatoria y afirmó que, “mientras haya movimiento vecinal, vamos a estar en pie de guerra”, es decir, mientras las tasas para 2016 sigan sin rectificarse, se seguirán convocando actos de protesta.

Además, acusó al equipo de Gobierno socialista de estar “muy callado” y esperó que “les digan algo desde su partido político, porque el Ayuntamiento está actuando mal, nos tiene abandonados a los ciudadanos”. Asimismo, criticó al concejal de Izquierda Unida por “no haber salido a dar la cara, porque tiene que ver qué está pasando y escuchar a los vecinos. Ellos [Izquierda Unida] dicen que están muy relacionados con la gente del pueblo, pero yo creo que están adelantado a la derecha por la derecha”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda