El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López -Escobar, aseguró ayer que se han intensificado los controles sanitarios en los comedores escolares y se mostró dispuesto a atender la petición de los padres de alumnos del colegio ‘El Peñascal’ para realizar una inspección en el centro ante riesgo de seguridad y salubridad.
“Cuando llegue la petición de los padres la estudiaremos (…), yo no tengo ningún problema en que se haga esa inspección, de hecho para eso estamos”. De esta forma contestaba ayer el delegado territorial a la solicitud de la que se hizo eco esta redacción. La Asociación de padres y madres de alumnos (Ampa) ‘Las Arenas’ del CEIP ‘El Peñascal’ ha expresado su preocupación ante los riesgos de salubridad y seguridad que han detectado en el centro como consecuencia de la prolongación de las obras de construcción del pabellón polideportivo, que duran ya cuatro años y están sin terminar. Los padres advierten ante Sanidad que han observado la existencia de roedores conviviendo con los niños y temen que en invierno puedan volar partes de cubierta del pabellón en construcción.
En este contexto, el delegado territorial de la Junta explicó que tras la aparición de larvas en el menú del colegio ‘Las Cañadas’, de Trescasas, la Administración regional ha hecho una campaña especial de revisión de todos los comedores, con un estudio más exhaustivo y riguroso de lo habitual. “Se ha establecido un plan de inspección sanitaria más duro que el que ya teníamos, más intenso, con un presencia mayor y con un número mayor de parámetros a analizar como consecuencia del incidente de las larvas de polilla que llegaron hasta la mesa de algunos alumnos”, señaló López-Escobar. En sus declaraciones, el delegado hace referencia de nuevo a que las larvas halladas en la sopa son de polilla ( polilla india de la harina Plodia interpunctella) y no de gorgojo como inicialmente se indicó.
En todo caso, López -Escobar defiende que tras detectar donde estaban los focos de origen de las larvas, “entre lo que se diga a la empresa y lo que hagamos nosotros, trataremos de evitarlo”. La adjudicataria del servicio es la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Serunión y Grupo Lince-Asprona .
