La Diputación de Segovia trajo hasta la Casa Joven de Cuéllar hace varios meses un taller de iniciación a la fotografía que obtuvo una muy buena respuesta del público. Más de una veintena de personas acudieron a las explicaciones de dos fotógrafos expertos que los iniciaron en este arte. Tal fue el éxito de convocatoria que las plazas, que en principio estaban dirigidas a jóvenes hasta los 30 o 35 años, se abrieron a todo tipo de público y formaron un grupo de lo más enriquecedor. Combinando teoría y práctica, los resultados están ahora a la vista, con unas bellas instantáneas de muchos de los rincones más emblemáticos de Cuéllar, y otros que han ido descubriendo y comparten con los vecinos en el Patio del Ayuntamiento.
Pilar Murias Martín, responsable del departamento de juventud de la Diputación, quiso desplazarse hasta la localidad para inaugurar esta exposición. Volvió a destacar que el éxito de este taller se vio a través de la ampliación de plazas y franja de edad de los participantes. Para realizar el taller se eligieron los pueblos de la provincia con servicio de información juvenil para que dinamizaran más la actividad. Alabó también la gestión de estas instituciones en cuanto a esta dinamización. A falta de una evaluación final, Murias señaló que en casi todos los pueblos se han cubierto todas las plazas y que han recibido la felicitación por parte de los pueblos en cuanto al resultado. Su deseo es que, ya que este año se ha realizado el taller de iniciación, el año que viene sea de un nivel más avanzado, para dar algo de continuidad a estos talleres. No obstante, son muchos factores los que intervienen: la consignación presupuestaria y algunas condiciones más lo determinan.
Nuria Fernández, concejala del área de Juventud, habló del “alma fotográfico que existe en Cuéllar”; “son muchas las personas que día a día cuelgan en la red las instantáneas de nuestra localidad, y no sé si es porque el espacio y la propia villa invitan a ello, pero la verdad es que hay muchos aficionados”, indicó. Asegura que cuando la Diputación les propuso realizar este taller les pareció muy interesante abrir este campo a todos y comenzar en la fotografía. Señaló también la gran calidad del resultado final de las instantáneas expuestas. Para terminar, invitó a la Diputación a continuar con este tipo de actividades con tan buena acogida en las localidades de la provincia, que dan la oportunidad de complementar todos los programas que se realizan desde el Ayuntamiento. Por su parte, el Consistorio espera añadir estas fotografías al Archivo Fotográfico.