El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el inicio de las operaciones militares en Siria, donde ya comenzó a lanzar “ataques precisos” contra “posiciones” del grupo terrorista Estado Islámico.
Un portavoz del Gobierno, Igor Konashenkov, informó de que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, ya trasladó a sus homólogos de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva, que agrupa a Rusia y sus aliados regionales, el inicio de los ataques contra equipos militares, centros de comunicación, vehículos, munición y depósitos de combustible.
El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió luz verde del Senado para el envío de las fuerzas aéreas a Siria para llevar a cabo bombardeos contra Estado Islámico. Según aclaró el Kremlin y confirmó Damasco, el apoyo se realiza a petición expresa del presidente sirio, Bashar al Assad.
El presidente ruso, Vladimir Putin, defendió en una comparecencia la decisión de llevar a cabo bombardeos aéreos en Siria como la única manera efectiva de hacer frente a los terroristas activos en este país y evitar que lleguen a Rusia. Putin aseguró que la intervención rusa será temporal y que el apoyo al régimen de Bashar al Assad será solo aéreo, no con tropas sobre el terreno.
Asimismo, reiteró que sigue siendo posible y necesario aunar los esfuerzos internacionales en la lucha contra el terrorismo, en alusión a la coalición liderada por Estados Unidos contra Estado Islámico y que está realizando bombardeos aéreos en Siria e Irak.
El comandante de un grupo rebelde sirio respaldado por Occidente aseguró en relación con los bombardeos rusos que la aviación rusa en el noroeste de Siria alcanzó sus posiciones e hirieron a ocho de sus hombres. Por su parte, el líder de la Coalición Nacional Siria denunció la muerte de 36 civiles.
Según admitieron los rebeldes, los combatientes fueron alcanzados en la zona rural de la provincia de Hama, donde este grupo tiene su cuartel general.
Lavrov ofrece su cooperación.- El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aseguró que su Gobierno está dispuesto a abrir “canales de comunicación” con la coalición que lidera Estados Unidos y que bombardea al Estado Islámico en Siria.
Horas después de que los cazas rusos respondiesen a la llamada de Damasco y lanzasen sus primeros ataques en territorio sirio, Lavrov abrió la puerta a la colaboración internacional. Según el jefe de la diplomacia rusa, tanto Moscú como Washington quieren combatir a los “grupos terroristas”. “Hemos informado a las autoridades de Estados Unidos y de otros miembros de la coalición creada por los norteamericanos de que estamos listos para crear canales de comunicación para garantizar la lucha más eficaz posible contra los grupos terroristas”, dijo Lavrov ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Rusia presentó un borrador de resolución con el que quiere “coordinar las acciones de todas las fuerzas que luchan contra Estado Islámico”, dada la “amenaza” que supone este grupo terrorista.