Las obras de reforma de la terminal de autobuses, que se presumían a corto plazo, no comenzarán hasta principios del próximo año y se extenderán por espacio de entre 20 días y un mes. Así lo aseguró ayer la alcaldesa, Clara Luquero, al término de la junta de Gobierno local, que aprobó una prórroga de tres meses de los contratos de alquiler de los locales ocupados en la terminal. Como quiera que para el 30 de septiembre las obras aún no habrán comenzado, será preciso articular en su momento nuevas prórrogas que permitan seguir operando en la ‘terminal’ a los tres establecimientos comerciales – una panaderia, tienda de golosinas y la cafetería-. También se han renovado los contratos relativos a las taquillas de expedición de billetes por parte de las empresas de transporte y de las diferentes máquinas instaladas, como un fotomatón y tres cabinas telefónicas.
Luquero indicó que sus técnicos le han advertido que la redacción del proyecto —en el que ya se trabaja, de forma conjunta, con la Junta de Castilla y León— y la licitación y adjudicación de las obras implicará un proceso administrativo que se prolongará durante al menos seis meses.
La alcaldesa informó que el Ayuntamiento ya ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia (TSJCyL) un aplazamiento del plazo concedido por el tribunal para demoler y retirar la marquesina anclada el edificio de viviendas. Como desveló EL ADELANTADO, un auto del TSJCyL otorgó un ‘improrrogable’ plazo de dos meses para retirar esta marquesina. Junto a su petición, el Ayuntamiento ha remitido al juez dos informes técnicos, de Urbanismo y de Contratación, en los que se informa que el proceso de la administración pública para ejecutar la sentencia supera con amplitud los dos meses concedidos por el tribunal. «Tendremos que sacar a concurso la obra y modificar el presupuesto para poder financiarla», dijo Luquero, que no ocultó que el propósito del Ayuntamiento es que la obra de retirada de esta marquesina se simultánea a los trabajos de reforma de la terminal. No será, según dijo, hasta principios de año, cuando la terminal estará cerrada al público por espacio máximo de un mes.
Luquero: ‘en el PP se creen que los ciudadanos son amnésicos’
La alcaldesa, Clara Luquero, salió ayer al paso de las manifiestaciones a EL ADELANTADO del concejal del PP, Eduardo Barrios, que apuntó que si el Gobierno municipal socialista no afronta ahora una renovación más ambiciosa de la flota de autobuses es porque existe un ‘afán electoralista’, en el sentido de que se hará en 2015, durante la precampaña a las municipales.
“El PP tiene que ser más comedido en sus manifestaciones, porque los ciudadanos no son amnésicos y recuerdan como era el transporte público cuando ellos gobernaron”, dijo Luquero. La alcaldesa afirmó que se han renovado cinco autobuses y el año próximo se negociará con la concesionaria para sustituir más vehículos. “Negociaremos para renovar lo que podamos antes del nuevo pliego, a mi me dan igual las elecciones, pensar que es por afán electoralista es propio de mente retorcida”, añadió.
