La “Campaña 2011 de vacunación frente a la gripe común y el neumococo” comenzó ayer y se mantendrá hasta el próximo 31 de octubre. A los centros de vacunación de la provincia de Segovia, se han suministrado inicialmente un total de 36.280 dosis de esta vacuna, de las que 20.680 son vacunas adyuvadas y 15.600 fraccionadas.
El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar acudió ayer hasta la Unidad de Prevención del Hospital General, para vacunarse contra la gripe. López-Escobar, que se vacuna de forma habitual en cada temporada desde su etapa como docente de Secundaria, quiso hacerlo en esta ocasión el primer día de campaña y en el Hospital General, para fomentar la vacunación entre los trabajadores sanitarios y animar al resto de los colectivos de riesgo y a toda la población segoviana a acudir a su centro de vacunación tras solicitar cita previa.
Las personas a las que se les recomienda su participación en la “Campaña 2011 de vacunación frente a la gripe y el neumococo” podrán recibir la vacuna en su centro de salud o centro asistencial sanitario habitual; para ello, se recomienda una afluencia escalonada y siempre tras pedir cita previa, facilitándose así un uso racional de los servicios sanitarios.
La población diana a la que la Junta recomienda la vacunación contra la gripe es la compuesta por las personas de edad igual o mayor de 60 años y aquellas otras que pertenezcan a algún grupo de riesgo sanitario: Personas adultas y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas, así como a personas con discapacidad y/o déficit cognitivo; niños y adolescentes, de entre seis y dieciocho años, que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras la gripe; personas con obesidad mórbida; mujeres embarazadas, en cualquier momento del embarazo y personas que residan en instituciones cerradas.
La vacunación contra el neumococo se mantiene para toda la población a partir de los 60 años, para las personas que ingresen en instituciones cerradas y centros geriátricos y para los pacientes que presentes enfermedades crónicas de riesgo. Junto a estos grupos de riesgo, la Consejería de Sanidad también recomienda y facilita la vacunación a los profesionales que estén en contacto con grupos de riesgo.
