Una hermosa instantánea de la imagen de «La Soledad al Pie de la Cruz» con el Acueducto de fondo será este año la imagen de la Semana Santa segoviana, cuyo autor es el fotógrafo aficionado José Carlos Fernández Chaperón.
La fotografía, titulada por su autor «Dolor de Madre», obtuvo el premio especial del concurso convocado por la Junta de Cofradías, en el que participaron un total de 79 fotografías presentadas por 13 autores.
El cartel fue dado a conocer ayer en la sede de la Junta de Cofradías por su presidente, Alberto Herreras, junto al autor de la foto galardonada; en lo que constituye el primer acto oficial de la Semana Santa segoviana.
Fernández Chaperón, madrileño de nacimiento y funcionario de la Universidad Complutense de Madrid confesó ser un «gran aficionado» a la Semana Santa segoviana, a la que acude desde hace 25 años desde la vecina localidad de Villoslada, de la que es natural su esposa.
En cuanto a la foto premiada, realizada con el tradicional sistema analógico, su autor destacó el encuadre que refleja «lo que es Segovia en Semana Santa», e indicó que las imágenes de la «procesión de los Pasos» son de una gran belleza. Para tomar la fotografía, empleó una cámara analógica y decidió “lanzarse en medio de la calle” tras el paso de los cofrades que portan la carroza para retratar una imagen que une la serena belleza de la imagen esculpida por el cincel de Aniceto Marinas con la sobriedad clásica del Acueducto, todo ello iluminado con la peculiar luz de Segovia.
Fernández Chaperón señaló que la fotografía “es una afición a la que me gusta dedicarme”, y explicó que no es la primera vez que presenta alguna de sus fotos a este concurso, que para la próxima edición también contará con su participación. En esta convocatoria, el ganador del pasado año quiere dedicar su objetivo a plasmar la belleza de las distintas imágenes de Cristo crucificado que cuidan y exhiben las cofradías, ya que algunas de ellas “tienen una belleza muy
singular”.
Al componente artístico de la fotografía, el autor aseguró que también tiene un significado especial, ya que el pasado año llegó a la Semana Santa segoviana tras superar una grave enfermedad, siendo la “Procesión de los Pasos” la primera salida que hizo tras su recuperación.
La Junta de Cofradías ha editado este año un total de 4.000 carteles que serán distribuidos en los comercios, oficinas de turismo y coleccionistas de toda España que ya han solicitado ejemplares de este cartel. Alberto Herreras explicó que este año la crisis económica obligará a reducir el número de ejemplares, y aseguró que los carteles “siempre son muy demandados no sólo por los operadores turísticos, sino también por muchas personas dedicadas al coleccionismo que todos los años nos solicitan algún ejemplar”.
En cuanto al concurso, señaló que el número de participantes de la pasada edición se redujo sensiblemente, motivado por las suspensiones de traslados procesionales que tuvieron lugar el pasado año debido a las inclemencias del tiempo, que retrajeron el número de trabajos presentados.
Anastasio Gil será el pregonero del Triduo Pascual.- El sacerdote segoviano Anastasio Gil García, director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) ha sido designado por la Junta de Cofradías como pregonero de la Semana Santa segoviana, que tendrá lugar dias antes del inicio de las solemnidades litúrgicas del Triduo Pascual en la Catedral
de Segovia.
Alberto Herreras explicó que la junta directiva decidió encomendar al religioso este pregón por su origen segoviano —su familia es natural de Veganzones— y por su estrecha vinculación con Segovia pese a haber ejercido la mayor parte de su labor pastoral fuera de la provincia. Herreras explicó que Gil García “conoce y quiere a nuestra Semana Santa, y el pasado año fue invitado a participar en el Via Crucis penitencial del Miércoles Santo, un acto que no conocía y que le dejó vivamente impresionado”.
Anastasio Gil fue nombrado en abril de 2011 director nacional de Obras Misionales Pontificias, una institución dependiente de la Santa Sede dedicada a gestionar los proyectos asistenciales que la Iglesia desarrolla en las zonas más deprimidas del Tercer Mundo.
