L as fiestas del barrio del Cristo del Mercado, las más largas de la provincia, puesto que comienzan en el mes de mayo, cerraron por este año las actividades con la Bajada del Mayo por parte de los vecinos y peñistas de la zona.
Antes de comenzar la bajada del palo, la Escuela de Dulzaina y Tamboril del Barrio del Cristo amenizaba con su música el festejo que atrajo a decenas de vecinos segovianos y curiosos que pasaban por la zona, y se colocaron al lado del vallado para presenciar el momento de la retirada del leño.
La bajada del Mayo contó con ligeras dificultades por parte de la grúa y el peso del tronco, pero pronto se subsano, gracias a la ayuda de algunos voluntarios y los vecinos que controlaron la situación.
Seguidamente, se celebró una misa en honor a la Exaltación de la Santa Cruz, y posteriormente, en la misma plaza del barrio, la Asociación de Vecinos del Barrio de El Cristo del Mercado invitaron a todos los asistentes a una rica limonada, junto con la Cofradía de la Esclavitud que ofreció huevos fritos para todos los asistentes.
Origen
Según el presidente de la Asociación de Vecinos, Juan Bautista Mullor Esteban, la Bajada del Mayo supone “una tradición popular que según los historiadores, ya en el siglo XVI se realizaba, pero también hay quien apunta que posiblemente el mayo se ponía con anterioridad y, de hecho, cuando vino San Vicente de Ferrer, en 1411 a predicar, ya se encontró una cruz en el barrio”.
El mayo se coloca el día 2 de mayo, cuando comienzan las fiestas patronales del barrio, coincidiendo con la celebración de la Invención de la Santa Cruz, y se retira el día 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz.
“El mayo nos suele valer para dos años, por eso al año que viene ya tenemos que solicitar otro pino que nos lo adjudica la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia de alguna cotera, generalmente de la Garganta de El Espinar. El palo, una vez inutilizable, se regala a las personas que estén interesadas para darle alguna utilidad, aunque antes también era costumbre subastarle y así se pagaban los gastos que ocasionaban los actos de las fiestas”, explicó el Presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio del Cristo.
La festividad también contó con la presencia de autoridades locales como la alcaldesa, Clara Luquero y la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto.
