Tiempo hay. Faltan casi dos largas semanas para que se constituyan los ayuntamientos, entre ellos el de Segovia, y los tres partidos que han obtenido representación en el consistorio de la capital tras las últimas elecciones: PP (12 concejales), PSOE (12 concejales) e IU (1 concejal) se lo están tomando con relativa calma, al menos en apariencia.
Si el martes pasado los dirigentes provinciales de PSOE e IU, Juan Luis Gordo y José Angel Frías, anunciaban una primera cita posiblemente para este fin de semana para negociar la investidura de Pedro Arahuetes como alcalde, finalmente la reunión se ha retrasado hasta la semana que viene, en una fecha todavía por determinar.
El propio coordinador de IU en Castilla y León, José María González, recordaba ese mismo día que “las prisas no son buenas” y en el refranero castellano encontramos muchos ejemplos que aconsejan prudencia a la hora de adoptar decisiones importantes, como ese que dice “poco a poco llegaremos antes”, del que están haciendo gala candidatos y partidos.
Desde el Partido Popular, el candidato a la Alcaldía de Segovia, Jesús Postigo, sigue insistiendo en que, como cabeza de la lista que ha recibido más votos, aspira a ser el próximo presidente de la corporación e incluso no descarta un acuerdo con IU aludiendo que “es la hora de Segovia y no de las ideologías”. De momento tampoco se han dado pasos en ese sentido, salvo una llamada a Peñalosa (concejal electo de la coalición de izquierdas) para mostrar su predisposición a hablar con él “por el bien de la ciudad”.
De esta manera, en esta última semana sí se han sucedido las declaraciones públicas de unos y otros y la presidencia colegiada de IU en Segovia llegó a aprobar una resolución hablando incluso de “presión mediática”. A nadie se le escapa que los segovianos querrán saber cuanto antes quién será su alcalde durante los próximos cuatro años pero las formaciones políticas, en virtud quizá de esa prudencia que aconseja la sabiduría popular, han optado por hacer suyo ese otro refrán que reza “a presurosa demanda, espaciosa respuesta”.
El coordinador provincial de IU, José Ángel Frías, comentaba ayer, que la reunión inicialmente prevista para este fin de semana con Gordo no se ha producido entre otras razones porque él se encuentra fuera de Segovia. Así mismo, informó de que a la misma asistirá Luis Peñalosa pero desconoce si lo hará también Pedro Arahuetes u otra persona de la candidatura socialista.
Por otro lado, aunque el próximo sábado, 4 de junio, está convocado el Consejo político de Izquierda Unida de Castilla y León para “adoptar una decisión definitiva” sobre posibles acuerdos entre las organizaciones provinciales y locales de IU y PSOE de la Comunidad Autónoma, Frías comentó que en Segovia no se sienten presionados para tomar una decisión antes de esa fecha, salvo que se adopte una posición a nivel federal o un acuerdo conjunto entre los representantes de la coalición de las distintas comunidades.
