La Junta de Castilla y León ha aprobado seis nuevos proyectos del programa dual de Formación y Empleo, lo que supone que se ha triplicado la oferta con respecto al programa anterior. Los fondos que se destinan a estos programas en Segovia se han incrementado casi un 70%, de tal modo que este año se destinan 489.736,26 euros frente a los 288.116,40 euros del pasado año. Los nuevos programas se pondrán en marcha antes del 1 de diciembre y podrán participar un total de 60 personas desempleadas inscritas en el ECYL frente a las 33 personas que participaron en el programa anterior.
Los seis nuevos proyectos puestos en marcha combinan formación teórica y práctica con un contrato real de trabajo.
En Campo de San Pedro se celebrará el programa de ‘Un futuro en el Nordeste de Segovia’, propuesto por la Fundación para el desarrollo rural Macario Asenjo Ponce. Este proyecto se dedica a la atención sociosanitaria de personas a domicilio. Tiene una inversión de 56.508,03 euros, una duración de nueve meses y una oferta de seis plazas.
En Hontalbilla tendrá lugar el programa ‘Parque ambiental Femur II’, propuesto por la Federación de la Mujer Rural. La especialidad del proyecto es el cultivo de plantas aromáticas y medicinales. Con una inversión de 50.229,36 euros este programa dura seis meses y oferta ocho plazas.
En Nava de la Asunción tendrá lugar el programa ‘Atención Sociosanitaria’, propuesto por el Ayuntamiento de la localidad. La especialidad del proyecto es la atención sociosanitaria en las instituciones y cuenta con una inversión de 37.672,02. El programa tendrá una duración de seis meses y oferta seis plazas.
En Coca tendrá lugar el programa ‘Cauca II’, propuesto por el Ayuntamiento de la localidad. La especialidad del proyecto se centra en los trabajos forestales y la inversión del programa asciende a 75.344,04 euros. Las plazas ofertadas son ocho y la duración será de nueve meses.
Por último, el Ayuntamiento de Segovia propone dos programas: el primero es ‘La cárcel, motor de creación 2013-2014’ y se centrará en la especialidad de albañilería. La subvención asciende a 100.458,72 euros y tendrá una duración de 12 meses. Este plan contará con ocho plazas para personas menores de 25 años. Por otro lado, el segundo programa es ‘Asistencia social 2013-2014’ y se centrará en dos especialidades: la atención sociosanitaria a personas en domicilio y atención sociosanitaria dependientes en instituciones. La subvención de este programa asciende a 169.524,09 euros y tendrá una duración de 21 meses, nueve meses la primera especialidad y 12 la segunda. Asimismo, el programa contará con 24 plazas en total que se dividen en seis plazas para la primera especialidad y en 18 plazas para la segunda.
El Programa Dual de Formación y Empleo, que sustituye a las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios, se configura como una política activa de empleo del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, que consiste en la realización de acciones en alternancia de formación y empleo para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas participantes, con subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.
