La Junta Directiva de Honorse Tierra de Pinares aprobó en su última reunión una ayuda de 18.656,93 euros para la creación y promoción de una ruta temática por las murallas de Cuéllar. El importe del proyecto es de 25.627.65 euros,y la subvención alcanza el 72,8 por ciento del total.
La restauración de las murallas, su rehabilitación y consolidación actual recuperará gran parte del paseo de ronda que coronaba la muralla junto con su almenado, adecuándolo para un futuro recorrido. El proyecto plantea la valorización de la muralla y creación de un nuevo recurso turístico y para ello se programa: la instalación de una puerta giratoria de acceso a las murallas, la colocación de paneles informativos a lo largo del recorrido donde se inserte la información sobre el conocimiento de la villa y su entorno natural, la creación de una audio-guía en español e inglés con una duración aproximada de 20 minutos, con la que se pretende facilitar el paseo al visitante, la creación de una página web específica sobre las murallas y material publicitario que permita dar a conocer el nuevo recurso. La ruta “Cuéllar y sus murallas” pretende facilitar a los vecinos y visitantes el acceso a las murallas con una visita documentada que les traslade a la Edad Media, al inicio de su construcción, conocer el entramado urbano medieval, o el entorno natural de la Tierra de Pinares.
Las murallas de Cuéllar son una construcción medieval cuyo origen se remonta al siglo XII. Fueron reconstruidas y ampliadas durante los siglos XIV y XV con fines defensivos. En ellas reside un importante valor patrimonial y cultural, de ahí que fueran declaradas Monumento Artístico Nacional el 3 de junio de 1931.
