Dos cazas F-18 españoles, junto con un avión de reabastecimiento en vuelo, han despegado de la base militar italiana de Decimomannu para su primera misión en Libia.
Los aviones han despegado este mediodía de la base aérea italiana, que se encuentra a unos 25 kilómetros de Cagliari y es una de las siete puestas a disposición por Italia para la misión internacional en Libia, según informa la agencia de noticias EFE.
Gadafi insta a una Marcha Verde. El líder libio, Muamar el Gadafi, ha instado a los libios de todas las regiones del país a organizar hoy una «marcha verde popular estratégica» hacia la ciudad de Bengasi con ramas de olivo en las manos para impedir «la agresión extranjera», anunció la agencia oficial libia Jana.
Según Gadafi, la marcha, organizada en el marco de «la lucha contra la agresión extranjera», deberá reagrupar decenas de tribus libias procedentes de todas las regiones del país hacia la segunda ciudad libia y bastión de los rebeldes.
Los participantes deberán llevar ramos de olivo en sus manos para «arreglar los problemas de forma pacífica y no dar ocasión a los enemigos que atacan Libia y buscan apoderarse de sus riquezas», señaló la agencia oficial.
Asimismo, Jana aseguró que los participantes en la marcha «serán acompañados» por integrantes de las tribus de Bengasi, «los mismos que han tomado las armas contra las unidades de las fuerzas populares armadas», en referencia a las tropas del régimen.
Por otra parte, el Ministerio libio de Defensa deploró hoy, en un comunicado citado por la agencia oficial, que «las otras partes» no hayan respetado el nuevo alto el fuego declarado el domingo por el Gobierno de Trípoli.
El departamento de Defensa afirmó que las bombas y los misiles continúan alcanzando Libia causando «decenas de víctimas civiles» y que los «terroristas afiliados a Al Qaeda prosiguen sus ataques armados».
Tercer día de operación en Libia. Aviones franceses volvieron a despegar hoy de sus bases para reanudar por tercer día consecutivo las operaciones en Libia, informó el Ministerio de Defensa galo.
El dispositivo francés se ha reforzado en las últimas horas, en particular con el portaaviones «Charles de Gaulle» que zarpó ayer del puerto de Tolón (sureste de Francia) para dirigirse al teatro de operaciones.
Por otro lado, el portavoz del Gobierno francés, François Baroin, insistió hoy en que la coalición internacional se ajusta en sus operaciones a la resolución de la ONU, y que no se desmarcará de su objetivo, que es impedir a Gadafi que «masacre a su pueblo», no derrocarlo.
Discrepancias en la UE. La mayoría de los países de la Unión Europea (UE) defendieron hoy la intervención internacional en Libia, mientras que Alemania e Italia se desmarcaron dejando entrever una división en los Veintisiete ante la actuación de la coalición que lideran Francia, Reino Unido y Estados Unidos.
El ministro alemán de Exteriores, Guido Westervelle, aseguró que las críticas expresadas por la Liga Árabe a los bombardeos de la coalición confirman los temores que había manifestado su Gobierno.
«Nosotros decidimos no participar, calculamos los riesgos»…. y «tres días después la Liga Árabe ya ha critica la intervención. Creo que teníamos razón», afirmó Westerwelle al llegar a una reunión con sus homólogos comunitarios en Bruselas.
