Personajes como D´Artagnan, Dulcinea, Robin Hood, Cleopatra o Robinson Crusoe, han cobrado vida esta mañana en la Plaza Mayor de Segovia. Forma parte del espectáculo «Leer tiene premio» que se viene representando desde el 14 de julio en numerosas ciudades del país. La iniciativa, organizada por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en colaboración con el Ministerio de Cultura, tiene como proridad sensibilizar a la población (niños y jóvenes, principalmente) de la importancia de libros para la formación cultural de la persona o como mero entretenimiento. Al acto acudió la concejala de Cultura, Clara Luquero.
Gerardo Miguel, jefe de prensa y coordinador de FGEE, ha comentado que ya es la undécima edición de este festival que recorre las calles acerando la lectura de una manera divertida y cercana para los niños. Es la primera vez en once años que esta campaña llega a Segovia. Se alegró de que el hábito de leer haya crecido entre los jóvenes (el 70,2 por ciento se declaran lectores habituales, según datos de los Barómetros de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2010). Teniendo en cuenta la población de todas las edades, la media se situaría en el 57 por ciento de lectores habituales en España, aunque la media de Castilla y León es más baja, un 54,5 por ciento.
En cuanto al tema de los soportes de lectura digital y lo que afecta a la industria del libro , Miguel ha afirmado que aún los datos se sitúan en torno al 6 por ciento de usuarios que leen libros en tabletas y formatos similares (se usan más para leer la prensa o el correo).