Los alojamientos de turismo rural de la provincia han contabilizado este verano un total de 21.313 viajeros, destacando los meses de julio y agosto, ambos con más de 7.000 viajeros, según la información que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística y que indica que Segovia gana 1.371 viajeros en comparación con los mismos meses del año pasado.
En los tres meses de verano se han registrado incrementos de viajeros, aunque el de septiembre ha sido inferior al de los otros dos meses estivales.
Del total de viajeros, 20.150 fueron españoles y 1.163 de extranjeros, según la misma fuente.
También las pernoctaciones han aumentado este año en ese periodo, sumando un total de 50.345, lo que supone 5.484 más que en el verano de 2013.
Hay que señalar, en cuanto a las pernoctaciones de viajeros extranjeros alojados en establecimientos de turismo rural segovianos, que han aumentado en agosto, y sobre todo en septiembre, pero han descendido en el mes de julio.
Por otro lado, en la estadística publicada por el INE se aprecia que el turismo extranjero incrementa de manera notable el número de pernoctaciones, lo que explica que provincias con menor número de viajeros que Segovia, como Málaga, Santa Cruz de Tenerife o Guipuzkoa registren más pernoctaciones que Segovia.
La estancia media en este tipo de establecimientos fue en septiembre de dos días, por debajo de la media nacional, 2,63 días, y a la cola de las provincias donde el turismo rural tiene mayo peso, solo por encima de Madrid (1,52 días) y las provincias gallegas (1,79).
Por otro lado, a pesar del aumento del número de viajeros y de pernoctaciones, el personal empleado en estos establecimientos ha descendido ligeramente, aunque con resultados dispares según los meses. Así, en septiembre el número de empleados fue de 571, once menos que en el mismo mes del año pasado; en agosto de 585, 17 más, y en julio 550, ocho menos.
El INE obtiene estos datos directamente de los establecimientos registrados por la Junta.