El Adelantado de Segovia
viernes, 14 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Podemos espera que el PSOE dé el paso para retomar la negociación

por EUROPA PRESS
26 de agosto de 2019
en Nacional
La portavoz de Podemos Noelia Vera. / EFE

La portavoz de Podemos Noelia Vera. / EFE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Luz Casal: “Me he acostumbrado a dar codazos y levantar la voz cuando ha sido necesario”

El incesante aumento de una bomba de relojería oculta la llamada deuda pública

“La lana merina española es un patrimonio que queremos recuperar, porque es la mejor del mundo”

La portavoz de Unidas Podemos, Noelia Vera, considera que su partido ya ha mostrado una actitud “positiva” poniendo una nueva propuesta de coalición sobre la mesa, por lo que están a la espera de que el PSOE dé el siguiente paso para retomar las negociaciones, en vista de que se está “perdiendo demasiado tiempo”.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del partido, Vera insistió en que el Gobierno en solitario que prefiere el Partido Socialista no “saldría adelante” y que la coalición con Unidas Podemos es la “única opción para garantizar” que la legislatura no se viera interrumpida.

La portavoz recalcó que el documento que presentaron al Gobierno la semana pasada es “negociable”, pero que la única respuesta que han recibido por su parte al respecto es a través de los medios de comunicación.

“De tanto esperar en agosto, decidimos ser quien diera el toque y pusimos el documento encima de la mesa, la respuesta ya visteis la que fue, a través de los medios y una negativa profunda a sentarse a negociar y retomar”, denunció la dirigente.
Vera asegura que “podrían volver a llamar” al PSOE, pero que corresponde al presidente en funciones, Pedro Sánchez, estudiar la propuesta remitida, de 119 páginas, e informar de cuál sería una opción “viable”.

“Podemos volver a llamar, pero creo que hemos hecho mucho trabajo y que Pedro Sánchez debería demostrar voluntad política si quiere llegar a consenso”, agregó.

Con esta premisa irá Unidas Podemos a la futura reunión que supuestamente mantendrán con el equipo negociador del PSOE en las próximas semanas, ya que según Vera no entienden cuál es el “problema” para avanzar si las “excusas” de los socialistas ya quedaron dirimidas cuando Pablo Iglesias dio un paso atrás.

En ese encuentro, que no se producirá hasta principios de septiembre, Vera dijo que estarán dispuestos a negociar pero no a “renunciar” a todas las exigencias que han reflejado en el documento propuesto.

Además del contenido programático que Podemos expone como punto de partida, el texto incluye cuatro propuestas de coalición, de las que dos incluyen el Ministerio de Transición Ecológica y las otras dos el de Trabajo, principales escollos en as negociaciones previas a la investidura fallida de julio.

Socio prioritario

“Lo que ponemos en el documento son las propuestas que consideramos justas y que tienen sentido”, afirmó Vera, por lo que insistirán en sacar adelante su proposición a la espera de saber “lo que opina la otra parte”.

Por su parte, la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, trasladó a Unidas Podemos que “lo transcendente y lo que nos tiene que mover” son las políticas, no la disyuntiva de un gobierno de coalición o unas elecciones, y eso es lo único que “ahora está encima de la mesa”.

En declaraciones a los medios antes del inicio de la reunión entre Pedro Sánchez y las asociaciones de Memoria Histórica dentro de la ronda de contactos con la sociedad civil, Delgado fijó para primeros de setiembre los contactos con los partidos y, en concreto con Podemos, a quien reiteró que la negociación será “sobre programas y políticas”.

“Unidas Podemos está claro que es nuestro socio prioritario y así lo ha dicho una mayoría de progreso”, admitió la titular de Justicia, pese a que el cogobierno que demanda la formación morada está totalmente descartado. No obstante, Delgado insistió en la necesidad de que se “exploren otras vías”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes

RSS El Adelantado EN

  • Confirmed – bumblebees can distinguish the duration of light and make decisions like vertebrates
  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda