Conciertos, homenajes, conferencias, exposiciones y celebraciones completan las actividades de la Semana Santa en el municipio que como en años anteriores contará con ocho desfiles procesionales.
Un año más, la noche del miércoles de ceniza fue el momento elegido por la Junta de Cofradías para presentar el cartel y la programación de actos que se desarrollarán hasta el 8 de abril. El paso de La Oración en el Huerto ilustra este año el cartel y el programa de actos de la Semana Santa, un programa en cuyo interior se recogen otras de las imágenes y diferentes escenas de la Semana Santa cuellarana. La organización recae en la Junta de Cofradías y la Parroquia de San Miguel con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación Provincial y Bankia.
José Luis Herrero, presidente de la Junta de Cofradías, señaló que los actos organizados se basan en los de años anteriores, aunque se incorporan algunos apuntes nuevos.
Los actos de Cuaresma cuentan con tres celebraciones religiosas: los días 1, 2 y 3 de marzo con el triduo y besapies en honor al Nazareno en la iglesia del Convento de Santa Clara; el sábado 17 de marzo tendrá lugar la adoración de la Cruz del Calvario en la Capilla de Los Pardo de la Iglesia de San Miguel y el sábado 24 de marzo el besamanos de La Soledad en San Miguel. Herrero apuntó que también se celebrarán dos charlas de formación cristiana que oficiará el fraile cuellarano Mariano Herrera Fraile, con el que señaló se cerrará el ciclo de charlas impartidas por sacerdotes del municipio.
La música también tendrá su espacio con dos conciertos, el primero lo ofrecerán las bandas de cornetas y tambores de todas las cofradías y tendrá lugar el domingo 25 de marzo en San Miguel y será un homenaje a Luis Martín García fallecido el pasado año y que presidió años atrás la Junta de Cofradías. El segundo concierto tendrá lugar el domingo 1 de abril, Domingo de Ramos y correrá a cargo de la Banda Municipal de Música.
Los viernes 23 y 30 de marzo tendrán lugar en el Palacio de Pedro I dos conferencias sobre la pasión de Cristo organizadas por la Cofradía de la Soledad. El 23 de marzo Óscar Rodao, Capellán de la residencia El Alamillo hablará sobre “Lo que falta a la pasión de Cristo” y el día 30 Ángel María Pedrosa hablará sobre “La sábana santa”.
La fotografía tendrá también protagonismo con dos exposiciones, la primera se abrirá en la Sacristía de San Francisco el 11 de marzo coincidiendo con la celebración del 15 aniversario del trono y salida en andas de La Soledad y será retrospectiva de este período, y la segunda muestra será sobre la Semana Santa en la villa organizada por El Calvario en la Iglesia de San Francisco.
La Junta de Cofradías ha trabajado en la consolidación de los actos organizados en años anteriores. Los desfiles procesionales comenzarán el 31 de marzo con la procesión de Nuestra Señora de la Compasión. Le seguirá la del Domingo de Ramos, ambas con participación de las cofradías. El Miércoles Santo, 4 de abril, el Vía Crucis partirá de la iglesia de San Andrés hasta la de San Miguel y seguidamente se llevará a cabo el traslado procesional del Cristo del Calvario.
El Jueves Santo la procesión partirá de San Andrés y el Viernes Santo el desfile de todos los pasos comenzará a las 20.30 horas desde San Francisco donde confluirán las imágenes.
El sábado 7 de abril a las 18.00 horas tendrán lugar “Las Tinieblas”, tronadera de tambores, carracas y matracas en la Plaza Mayor y la programación culminará el Domingo de Resurrección, 8 de abril, con la procesión de El Encuentro con la imagen de La Soledad y el Cristo Resucitado.
La Junta de Cofradías cuellarana continúa trabajando en la elaboración de la memoria para lograr la declaración de la Semana Santa del municipio como de Interés Turístico Regional. Un proyecto que retomaron el pasado año y para el que en este tiempo han estado recopilando información, especialmente documentación histórica sobre el origen de las celebraciones en la villa. Para ello Herrero señaló que cuentan con la colaboración de la archivera del archivo de la Casa Ducal de Alburquerque, Julia Montalvillo, y del historiador, Juan Carlos Llorente.
