El Adelantado de Segovia
viernes, 13 febrero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Un poco más cerca

por Redacción
1 de octubre de 2016
Antonio Llopis se eleva sobre la defensa de Oriol Rey en una acción de la primera parte del encuentro. / AMADOR MARUGÁN

Antonio Llopis se eleva sobre la defensa de Oriol Rey en una acción de la primera parte del encuentro. / AMADOR MARUGÁN

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El empate del Balonmano Nava ante el Tubos Aranda le saca del descenso

El BM Nava y el Tubos Aranda se reparten los puntos en la montaña rusa (32-32)

Carlos Villagrán se estrena con el BM Nava ante el Tubos Aranda

El Viveros Herol Nava está un poco más cerca de ser el buen equipo que todos los entendidos del balonmano dicen que va a ser, pero el dolor de muelas en el que se ha convertido el inicio de la temporada está poniendo a prueba la fortaleza mental del plantel que dirige Óscar Perales a base de resultados negativos que parecen haberse cobrado una primera víctima en el portero Samuel Ibáñez, que abandonó el partido casi entre lágrimas consciente de que su aportación al equipo está siendo mucho más baja de la que se esperaba. Una semana tiene el técnico, y los compañeros del buen guardameta del equipo segoviano, para convencer a Samuel de que las malas rachas también se acaban, y comenzaron el trabajo apenas acabado el partido que terminó con la eliminación del Viveros Herol Nava a manos del FC Barcelona B, pero que puso al equipo navero bastante más cerca del azulgrana que hace una semana.

Perales es un técnico extraordinariamente vehemente sobre la cancha, y que lógicamente guarda todavía varios ‘tics’ de su etapa como jugador. Pero también es un profundo conocedor del balonmano, y junto a un Alberto Camino que tiene más experiencia en la División de Honor Plata que vida tienen muchos seguidores del equipo, preparó el partido con esmero, con una premisa fundamental como era la de impedir que el Barça B cogiera el ritmo del partido que más le conviene, de intercambio de goles y rápidas acciones ofensivas.

La estrategia, clara Para ello necesitaba que el siete defensivo estuviera a buen nivel, algo que no se produjo en el primer cuarto de hora de encuentro, en el que el equipo visitante falló muy pocos ataques. Pero, antes de volverse loco por los parciales en contra, el cuadro de casa preparaba un ataque largo buscando que finalizaran sus laterales, un hecho que se producía con la asiduidad adecuada para ralentizar el choque, y obligar al Barcelona también a jugar largo.

El problema es que este filial blaugrana tiene tanta calidad, que aunque prefiera jugar rápido, es capaz de mantener su ritmo goleador jugando en estático todas las acciones. Aún así, después de que Samuel dejara su sitio a Miranda mediado el primer tiempo, bastó con que el portero local comenzara a tocar algunos lanzamientos de los catalanes para que el equipo navero pasara el 8-10 al 12-12, por más que unas acciones equivocadas en los momentos finales de la primera parte, como una superioridad que terminó con un parcial de 0-1 para el Barça B, llevara el electrónico al 15-17 con el que finalizó el primer tiempo.

Un mal inicio… otra vez El filial del Barcelona, que en la primera parte había atacado con mucha fluidez, y defendido a un nivel algo más bajo, elevó sus prestaciones cerca de su marco en la reanudación, pasando en un suspiro a poner una renta de cuatro goles, y a machacar al equipo de casa con varios contragolpes prácticamente consecutivos. Pero Alberto Miranda evitó una sangría mayor para los naveros, con intervenciones de mucho mérito que impidieron que el rival dejara el partido cerrado con un parcial demoledor.

Así que, cuando el Viveros Herol quiso reaccionar, se vio con cuatro goles por debajo, y gracias. Como buenos alumnos del profesor Perales, los jugadores segovianos volvieron a hacer lo que tenían pensado, jugaron ataques largos devolviendo el parcial contrario, y aprovecharon la ambición de Llopis en los lanzamientos para desestabilizar, por primera vez en dos partidos, a un FC Barcelona B que buscaba en el banquillo las respuestas que no encontraba sobre la cancha.

Y, de hecho, el filial recibió dos ayudas. La primera de parte de su entrenador, porque Lorenzo Rueda volvió a dar entrada a Víctor Tremps tanto en el centro de la defensa como en el pivote, y el experto jugador del Barça B volvió a ser una pesadilla para los naveros. La segunda vino de parte del dúo de árbitros andaluces, que en cada acción controvertida siempre señalaban hacia el mismo lado, el visitante, para desesperación de los aficionados naveros. El balonmano es un deporte muy difícil de arbitrar… o muy fácil dependiendo de a quién se arbitre.

Así que el partido volvió a ponerse cuesta arriba para los jugadores locales, que pasaron por sus minutos de desconcierto que les llevaron a ponerse cinco goles por debajo. En ese momento volvió a notarse la mano del cuerpo técnico, que varió de nuevo el ritmo del partido atacando de siete, metiendo a Castillo como segundo pivote al lado de Andrés Alonso, sorprendiendo a la defensa visitante, y reduciendo las distancias. Pero el ataque del Barça B no falló, y la diferencia final de 30-32 fue la que verdaderamente existió sobre la cancha. El Viveros Herol está más cerca que hace una semana, pero aún le queda trabajo por hacer, mientras que el Barcelona B, disponiendo de lo más granado del balonmano nacional, tiene ya mucho trabajo hecho.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda