El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Open Arms no descarta entrar sin permiso en cualquier puerto

por EUROPA PRESS
11 de agosto de 2019
en Internacional
Los responsables del buque recibieron autorización de Italia y Malta para evacuar a tres personas por motivos de salud. / e.p.

Los responsables del buque recibieron autorización de Italia y Malta para evacuar a tres personas por motivos de salud. / e.p.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La “Falsa Bandera” ondea nuevamente en los escenarios bélicos

Muere el Papa Francisco a los 88 años de edad

El poder del voto latino ante las elecciones de EEUU

Open Arms señaló ayer que la posibilidad de que su barco atraque en un puerto sin permiso por motivos humanitarios es “el último recurso” por el que optarían en una situación de emergencia extrema. El barco de la ONG española cumplió ya once días con 160 personas a bordo frente a la isla de Lampedusa, en Italia, a la espera de que se le permita desembarcar, después de las negativas de los gobiernos italiano y maltés.

Mientras, en el Mediterráneo Central, Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterráneo han rescatado con el Ocean Viking a otras 81 personas frente a las costas de Libia. Esta ha sido la tercera operación de salvamento en tres días, que eleva a 251 la cifra de rescatados.

MSF indicó en un comunicado que el grupo se encontraba en una barca de goma poco apta para la navegación. En la jornada de ayer, el fundador de la ONG Open Arms, Óscar Camps, dijo en una entrevista a RAC1: “La estabilidad emocional a bordo del Open Arms empieza a ser difícil. Nos veremos obligados a entrar a puerto por motivos humanitarios, con todas las trabas administrativas y judiciales que puede comportar”.

Fuentes de la ONG quisieron matizar después estas declaraciones y aseguraron: “Nuestra obligación es cuidar a los inmigrantes rescatados y resistir, entrar en un puerto sin permiso por motivos humanitarios sería el último cartucho, jamás pondremos en peligro la vida de las personas a bordo”.

También ayer, los responsables del buque recibieron autorización de Malta e Italia para evacuar a tres rescatados, tras solicitar permiso a las autoridades de ambos países por motivos de salud.

En concreto, según explicaron fuentes de la ONG Open Arms, se trata de una mujer con una posible neumonía, de un hombre con tuberculosis y de otra mujer con un historial de tumor cerebral.

Las dos mujeres serán evacuadas en helicóptero hacia Malta, mientras que el hombre será trasladado a Italia en otra embarcación, que enviarán las autoridades italianas, según las mismas fuentes.

La autorización recibida por Open Arms se refiere únicamente a la evacuación de estas tres personas y no de sus familiares a bordo, por lo que ahora la ONG está tratando de conseguir que el permiso se amplíe a los acompañantes de los que serán evacuados, porque “no deberían separarse las familias”, indicó una portavoz de la entidad.

Neumonía

El caso más crítico, según fuentes de Open Arms, es el de la mujer de origen sudanés que será evacuada por una posible neumonía y que se encuentra a bordo junto a su hija menor de edad.

Por su parte, el fundador de la ONG lanzó un mensaje de socorro, al alertar que “la situación es muy difícil de gestionar, también dentro del equipo del Open Arms”. “Nadie entiende por qué llevamos diez días a la deriva sin tener ninguna comunicación oficial de la administración, si tanto el barco como la tripulación son españoles”, remarcó.

La embarcación socorrió a 55 personas el 1 de agosto, entre ellos dos bebés mellizos y una mujer embarazada, justo cuando la balsa en la que navegaban estaba “a punto de naufragar” y entraba agua, explicó entonces Camps.

Al día siguiente fueron rescatadas otras 69 personas, incluidas dos mujeres embarazadas. Posteriormente, tuvieron que ser desembarcadas tres mujeres por motivos de salud. En la madrugada del 10 de agosto, La Valeta pidió a Open Arms que asistiera a una embarcación en peligro con 39 personas y horas después se ofreció a acoger a estos últimos rescatados.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes
  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda